Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El pasado domingo el fiscal Damián Campos pidió la formalización del detenido y en la audiencia le dictaron 120 días de prisión preventiva, mientras la víctima continúa internada en "estado reservado". Un menor vio el ataque y ya declaró.
Cabe recordar que el hecho ocurrió alrededor de las 7 de la mañana en calle 38 entre 103 y 105, en el barrio Frank Allan, por donde al damnificado circulaba en bicicleta cuando fue abordado por otro joven de 27 años que intentó robarle el medio de movilidad. El atacante, que también se desplazaba en bicicleta, forcejeó con el chico de 19 años que prestó resistencia y hasta lo llegó a golpear con un objeto contundente, pero el ladrón lo atacó con un arma blanca a la altura del cuello y luego escapó sin llevarse el botín.
Minutos después del ataque y que la víctima brindara algunos detalles de su atacante previo a ser trasladado por la ambulancia del SEM hacia el Hospital, la policía demoró a una persona en cercanías del lugar del hecho, pero lo liberaron rápidamente al advertir que no era la persona que buscaban.
Una vez que el chequeo de las cámaras de seguridad logró establecer la identidad del agresor, la policía se dirigió con órdenes de allanamiento al domicilio del buscado, donde no se encontraba, pero sí lo hallaron pasadas las 13 horas del sábado en la casa de un familiar en el barrio Federal. Cuando vio los patrulleros intentó eludir el accionar policial, pero fue reducido y trasladado a sede policial.
Se trata de una persona joven, de 27 años, oriunda de la provincia de Mendoza, aunque también vivió en Neuquén y hace aproximadamente dos años que reside en General Pico. Según confirmó el fiscal Campos, no tiene condenas en La Pampa, pero la Fiscalía espera por estas horas el informe nacional de reincidencia para conocer si cuenta o no con antecedentes.
Formalización y testigo
El día domingo fue trasladado a Tribunales para ser indagado y luego sometido a una audiencia de formalización de investigación, presidida por el juez de Control Diego Ambrogetti, y asistido por la defensora oficial Soledad Forte.
Los fiscales Damián Campos y Juan Cupayolo pidieron en la audiencia que el detenido sea revisado por un médico, ya que la víctima indicó que habían forcejeado y también lo había golpeado con un objeto. Con el examen físico buscarán marcas compatibles con dicho enfrentamiento.
También pidieron que se llevara a cabo una cámara gessel, que se concretó este lunes, donde un menor de edad que fue testigo del episodio pudo contar lo que vio.
Finalmente, la Fiscalía solicitó que se formalice al detenido por el delito de "robo en grado de tentativa, doblemente agravado por el riesgo de vida de la víctima y la utilización de un arma". Los fiscales solicitaron 120 días de prisión preventiva, que el juez Ambrogetti concedió.
Damián Campos confirmó que el estado de salud del chico de 19 años sigue siendo grave, asistido por un respirador artificial, luego de ser sometido a una cirugía luego de sufrir una descompensación.
El informe del Hospital Centeno indica que "se encuentra hemodinámicamente estable, siendo aún su pronóstico reservado. Bajo terapéutica médica intensivista y quirúrgica, a la espera de la realización de nuevos estudios y viendo su evolución de acuerdo a los protocolos médicos preestablecidos".