La Pampa

Supermercados podrán suspender a trabajadores por razones económicas

Según el acuerdo, las empresas adheridas podrán suspender a sus trabajadores con el pago de una prestación no remunerativa. Desde el CEC, aclararon que el convenio mejora lo que dice la Ley de Trabajo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A través de la Resolución 1873/2023 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social- publicada este viernes en el Boletín Oficial- se oficializó la homologación de las adhesiones al acuerdo marco celebrado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios(FAECYS), por el sector sindical, y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), por el sector empleador.

Según publicó ámbito.com, dicho acuerdo establece que las empresas adheridas podrán suspender a sus trabajadores por razones de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, con el pago de una prestación no remunerativa. En ese sentido, la homologación de estas adhesiones significa que el Ministerio de Trabajo reconoce la validez del acuerdo marco y que las empresas adheridas podrán aplicarlo a sus trabajadores.

La acción del Ministerio de Trabajo se enmarca en el contexto de las negociaciones en curso con las grandes cadenas de supermercados con relación a los acuerdos de precios promovidos por el Gobierno. En este sentido, la regulación podría considerarse como una solicitud formulada por las empresas en el marco de las conversaciones.

El acuerdo marco, que fue homologado por primera vez en 2020 a raíz de la pandemia, establece la posibilidad de que las empresas del sector comercio y servicios puedan suspender a sus trabajadores por razones económicas o productivas, abonando una prestación no remunerativa equivalente al 50% del salario. Como actor clave en este proceso, se destaca que la entidad sindical otorgó su conformidad a las adhesiones, respaldando así la iniciativa de las empresas.

En esta oportunidad, nueve grandes hipermercados solicitaron la adhesión al acuerdo marco.

La resolución homologa las adhesiones con los siguientes efectos: las empresas podrán suspender a sus trabajadores por un plazo máximo de 60 días, con el pago de una prestación no remunerativa equivalente al 50% del salario; las suspensiones se mantendrán vigentes mientras subsistan las causas que las originaron; los trabajadores afectados por las suspensiones conservarán su empleo y sus derechos laborales.

La resolución también establece que las adhesiones homologadas serán consideradas como acuerdos marco de carácter colectivo, sin perjuicio del derecho individual del personal afectado. Esto significa que los trabajadores afectados por las suspensiones podrán reclamar sus derechos individuales ante la Justicia del Trabajo.

El texto oficial destaca que las peticiones presentadas por las empresas se ajustan plenamente a los términos del acuerdo marco, lo que garantiza que las condiciones más favorables para los trabajadores afectados son de aplicación, promoviendo así el bienestar de la fuerza laboral involucrada.

Mejora

Sobre el acuerdo, desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Santa Rosa indicaron que el acuerdo no es nuevo. "Esto está en la Ley de Contrato de Trabajo. Y si se arregló el 50 % de remuneración, mejoraría la situación porque la ley no plantea una remuneración", sostuvo Rodrigo Genoni, secretario general del CEC.

El dirigente sindical planteó además otra preocupación para las y los trabajadores mercantiles. "Hay que analizar el avance de la ciencia y tecnología y cómo afecta a nuestras actividades", sostuvo Genoni en declaraciones radiales. "En los supermercados hay cajas de cobra automático, donde el cliente se cobra solo. Entonces, si en hay 33 cajeros en La Anónima de la calle Ameghino y automatizan las cajas, habrá 33 puestos de trabajo menos", advirtió.

"Más allá de la discusión por la jornada reducida, tenemos que analizar como la ciencia y la tecnología influyen para excluir o para mejorar la calidad de vida de la humanidad. Hay que intervenir en esta discusión porque corren peligro las fuentes de trabajo", añadió.

Genoni consideró importante "bajar la carga horaria y mantener el sueldo porque la ciencia y tecnología mejora el rendimiento de las empresas, pero el sector empresario tiene que empezar a ser más solidario y pensar en los trabajadores",

También te puede interesar...