La Pampa

UNLPam y Gobierno avanzan en la carrera de Medicina

Primer encuentro formal entre las partes en el Consejo Superior. Analizan a fondo la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno y la Universidad Nacional de La Pampa avanzan hacia la implementación de la carrera de Medicina: el Consejo Superior fue escenario de la primera reunión oficial con ese objetivo en la provincia.

El encuentro contó con la presencia de autoridades locales de la casa de altos estudios provincial, el primer grupo focal de decanos y decanas de Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de diferentes Universidades Nacionales. En lo que se constituyó como el punto de partida en el camino de concretar el ansiado proyecto, las y los profesionales asistentes analizaron estrategias para comenzar a trabajar en distintas líneas que deriven en la conformación de la carrera de Medicina.

El tema central fue la factibilidad de la creación de la carrera en la Facultad de Ciencias de la Salud, que como política interna amerita en primera instancia definir la situación poblacional y geopolítica de la provincia de La Pampa. La iniciativa contará con el apoyo unánime del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, espacio desde donde se reafirma el concepto de educación pública como responsabilidad del Estado.

Días atrás, conferencia de prensa mediante, el gobernador Sergio Ziliotto confirmó la cesión de parte del Gobierno provincial, de un terreno ubicado en las inmediaciones del Hospital René Favaloro de Santa Rosa, para que la Universidad Nacional de La Pampa pueda avanzar con la construcción de la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Fue en este contexto que se desarrolló la jornada de trabajo de la que tomaron parte, además, el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan; el secretario de políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y Rector (en uso de licencia) de la UNLPam, Oscar Alpa; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera; el presidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas y director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, Adrián Alasino; la decana del Departamento de Ciencias de UNLPam, Fabiana Lartigue; la secretaria académica, Liliana Gagliardi; el director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN, Oscar Trebucq, junto al Jefe del Departamento de Ciencias Socio Médicas y Salud Pública, Horacio Oscar Pracilio; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UNLPam, Yamila Magiorano, la secretaria académica Alejandra Maldini, y el coordinador de relaciones institucionales, Rafael Passarini, entre otros referentes.

"Un antes y un después"

El ministro de Salud describió el encuentro como una jornada de trabajo muy interesante, "dado que participaron referentes en la materia, muchos de ellos decanos de carreras de medicina de distintas ciudades, todos unidos con el fin de trabajar en la creación de la carrera de Medicina, la cual se presume comenzará el dictado de sus clases, de no mediar inconvenientes, a partir del año 2025".

En relación a la formación académica señaló que la creación de la carrera de Medicina en la Provincia "marcará un antes y un después. Preparar una carrera es un desafío muy importante, por eso es bueno trabajar en equipo, escuchar otros saberes, articular acciones e intercambiar opiniones para avanzar en el formato de la misma. Lo más significativo, más allá de que vamos a formar a nuestros profesionales, tiene que ver con esta sinergia que propone el Gobernador, que no se da en muchas provincias, donde se combina la interacción entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa. El transitar este camino juntos para desarrollar el armado, con la mejor formación posible, es un desafío enorme del cual nos enorgullece formar parte" señaló.

En lo personal Kohan agregó "muchos de nosotros coincidimos ayer, que los tiempos enciclopedistas deben ser reducidos, debemos trabajar más con el nivel de adquisición de competencias, intensificar la participación precoz de los futuros alumnos en el ámbito hospitalario, ya sea en centros de mayor complejidad, como así también en hospitales de la ruralidad".

El titular de la cartera de Salud provincial destacó que se pretende elaborar una estrategia educativa diferente a las carreras clásicas de Medicina, "la cual tiene que ver con un acercamiento y entrenamiento temprano con la realidad profesional. La adquisición de competencias con fundamentos académicos adecuados generará profesionales mucho más eficientes, a la hora de salir a trabajar y en el contacto con la comunidad".

Y agregó, "también es un sueño y ojalá sea realizable, hacer efectiva la posibilidad de que jóvenes de diferentes puntos de nuestra Provincia se formen en esta Facultad para volver a volcar ese aprendizaje en sus propias comunidades. Esto generaría un círculo virtuoso, dado que no solo quedarían ligados a su propia Universidad estando en el territorio, sino que además fortalecerían el sentido de pertenencia con su localidad desempeñando un trabajo más cercano a la gente".

Finalmente, resumió que la propuesta pretende "un cambio de paradigma. Crear una carrera de Medicina diferente, donde sin abandonar lo académico y las exigencias propias de la misma, que esté enmarcada desde el primer día con la formación humanística, tan necesaria en esta profesión. Si entendemos a la salud como una construcción social, aceptamos que la misma no puede depender sólo del médico, sino que debe construirse con otras ramas profesionales que enriquecen el concepto de una medicina que protege y cuida a la comunidad a la cual pertenece".

También te puede interesar...