La Pampa

Municipales: apuran cambios para que no haya otra medida de fuerza en Pico

''

La medida de fuerza, que generó que la ciudad desbordara de basura, se levantó bajo la primera de discutir algunos puntos del Estatuto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Tras arduas negociaciones entre funcionarios y dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, los trabajadores levantaron ayer el paro de actividades lanzado el pasado jueves. Lo hicieron con la promesa de discutir algunos puntos del Estatuto, porque tal como está redactado no tienen nada para reclamar, y las autoridades municipales negocian ahora con los gremialistas la salida al conflicto, para evitar otra medida de fuerza. Aseguran que la recolección de residuos se normalizará en horas.

El paro de los trabajadores municipales, que en su gran mayoría afectó al Corralón, fue levantado ayer por la mañana luego que las partes acordaran volver a una mesa de diálogo, pero con la prestación de los servicios básicos ya restablecida.

Los trabajadores hoy no tienen incumplimientos para reclamar al municipio, cobran en término desde hace dos años y se cumplen las condiciones del Estatuto. Sobre la base de una "interpretación", que el gremio no pudo fundamentar en Relaciones Laborales, los trabajadores buscan ahora con las subrogaciones lograr un ascenso más rápido a las máximas categorías.

Cabe recordar que el Estatuto Municipal nuevo fue aprobado en los términos pretendidos por el SOEM, ya que no se incluyó allí a 298 trabajadores que pasaron de ser contratados a planta permanente y, ahora, se busca reformar el viejo Estatuto para satisfacer el reclamo de casi 200 empleados.

Desde el sindicato aceptaron el paro, que no fue formalmente notificado, y buscaron dialogar con los funcionarios en una salida al conflicto que no es otra que reformar las normativas vigentes, y con la amenaza de volver a la medida de fuerza, apuran para que esos cambios se den en cuestión de días.

Diálogo

Ayer a las 11 de la mañana, algunas horas después que los trabajadores retomaran las actividades, funcionarios y dirigentes del SOEM se reunieron en el Palacio Municipal. El secretario de Gobierno, Pablo Pildain, señaló al término del encuentro que el domingo "tuvimos una primera reunión para ver si podíamos retomar el diálogo, pero en condiciones normales, y esto es un poco lo que ocurrió. Pudimos en primer lugar destrabar la situación de la medida de fuerza para comenzar esta instancia de diálogo".

Explicó luego que "en este conflicto hay una diferencia de interpretación, como está escrito el Estatuto quedó claro que nosotros hoy no podemos darle otra interpretación y hacer otra cosa. Por eso quedó claro que tenemos que retomar el diálogo y entablar una negociación para buscar alguna alternativa".

También te puede interesar...