La Pampa

Ziliotto, el día después: "Tenemos que plantear por dónde pasa el futuro de la provincia" 

El gobernador Sergio Ziliotto y el diputado electo Ariel Rauschenberger brindaron una conferencia de prensa tras las elecciones del domingo. El mandatario avisó que "ahora viene la final" e hizo un llamado a la oposición para "asumir que es el momento de defender a la provincia".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto y el diputado elector Ariel Rauschenberger brindaron una conferencia de prensa este lunes, desde las 10.30 horas, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno

Tras las elecciones de este domingo donde el peronismo venció en la provincia y también a nivel nacional, lo que depositó a Sergio Massa en el balotaje presidencial de noviembre frente a Javier Milei, Ziliotto hizo un llamado a la oposición para que acompañe a "defender la provincia".

"El principal objetivo era defender la democracia. Hubo un 78 por ciento de participación, ese mensaje llegó porque fue mayor que en las PASO. Cada vez más pampeanas y pampeanos están haciendo uso del sistema democrático. Igual no estamos conformes, tendría que votar más gente todavía", dijo el mandatario.

En ese sentido, advirtió que "en menos de un mes estamos decidiendo el próximo presidente y por ende el futuro de pampeanos y pampeanos. Lo mejor que nos puede pasar es encontrarnos todos juntos".

"La mayor responsabilidad tiene que ver con el trabajo militante que llevaron a cada rincón del territorio, logramos en cada localidad más votos que en las PASO. Logramos una síntesis en la cual cada uno puso lo que había que poner, todos estuvimos a la altura de las circunstancias con el objetivo claro de defender a la provincia de La Pampa. Ahora viene la final, son partidos distintos con jugadores distintos y objetivos distintos", insistió.

Durante su mensaje, Ziliotto remarcó varias veces la responsabilidad de cara a la votación definitiva que tiene la dirigencia política en general ante las dos alternativas en juego. "El principal objetivo de acá al 19 de noviembre es esclarecer lo que está en juego. El balotaje va a marcar dos modelos de país diametralmente opuestos, dos sistemas de gobierno que tienen que ver con cómo se instrumenta la vida institucional en la Argentina. Tenemos que plantear donde pasa el futuro de la provincia con esas propuestas. Milei es un emergente de lo que es la bronca contra la política, se conjuga con un mensaje que baja del poder económico real que tiene a los medios de prensa como brazo armado: es antipolítica y antisistema, y pone en duda los beneficios de la democracia. Las agrupaciones políticas tienen que volver a su génesis. Cuando hablamos que está en juego el futuro de la provincia no es un slogan, es la realidad que nos esta pasando", remarcó.

También destacó el papel de Sergio Massa llevando en paralelo su candidatura y su gestión como ministro de Economía en medio de la crisis. "La realidad actual tiene mucho que ver con los desastres que dejó la derecha gobernando en Argentina", dijo Ziliotto.

"Es una gestión atravesada por una situación económica muy difícil, que le pega a los que menos tienen pero que apunta a atravesar esas causas. La gente por algo votó así, votó con responsabilidad y con memoria", añadió.

Cuando le consultaron sobre la victoria de Milei en General Pico, el gobernador buscó destacar que en la ciudad norteña el peronismo aumentó "un 50 por ciento la cantidad de votos" con respecto a las PASO. "Nos propusimos crecer, crecimos 7 u 8 puntos, y ahora el enorme desafío es ganar en toda la provincia porque la Argentina que viene es la que necesitamos defender", insistió.

"Hay que potenciar lo que venimos haciendo. Que la gente esclarezca qué va a votar y qué está en juego. El trabajo de militancia lo vamos a tener que redoblar. Más que nunca tenemos que estar todos unidos en el peronismo de La Pampa y los partidos que participan en el Frejupa", agregó.

Consultado sobre el análisis del exgobernador Verna, que aseguró que el domingo se plebiscitó la gestión nacional más que la provincial, Ziliotto dijo que "no miro cuando tomo decisiones si me van a plebiscitar o no".

"Si insisto que no será lo mismo para La Pampa quién sea el presidente electo. Hay una sola forma de entenderlo y está muy claro con qué presidente encaja nuestro proyecto de provincia", subrayó.

También contó que tuvo una breve comunicación con Sergio Massa durante el domingo: "La ultima comunicación fue ayer 20.15, cuando vimos que teníamos el triunfo asegurado en la provincia le dije 'lo dimos vuelta'. Hasta ahora el camino recorrido es tal cual lo planificamos"

Finalmente, volvió a poner el punto sobre la responsabilidad del resto de los partidos políticos históricos en la provincia. Sobre todo, aunque sin nombrarlo, en la Unión Cívica Radical.

"Apelamos a la responsabilidad de aquellos dirigentes que tienen su génesis ideológica en defender a los que menos tienen. Es el momento de defender La Pampa no solo desde el peronismo. Hay una sociedad y una dirigencia que no tengo dudas va a defender su propia historia. Hay que poner el objetivo común por encima de las apetencias personales. Es un momento en el cual ellos también deberán asumir que es el momento de defender a la provincia de La Pampa", repitió.

Además, dijo que no plantea "límites" a la hora de esas alianzas. "Cuando planteo la incorporación de nuevos dirigentes tiene que ver con compartir un objetivo común. Nadie es imprescindible, lo imprescindible es el rumbo de las políticas de Estado. Discriminar a alguien por una posición ideológica es meterse en la grieta, y en La Pampa hemos dado ejemplos tangibles con un gobierno donde hay dirigentes de distintas extracciones políticas", resumió.

También te puede interesar...