La Pampa

Humedales: denuncian una "gran mentira"

El diputado nacional pampeano Hernán Pérez Araujo, autor de un proyecto sobre el tema, había advertido sobre la existencia de un fuerte "lobby transversal" para no ir a fondo con la protección.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Organizaciones ambientalistas que desde hace años trabajan en proyectos legislativos para la protección y conservación de humedales de todo el país, advirtieron que se presentó una iniciativa supuestamente "consensuada" que en realidad es "una gran mentira".

La problemática de los humedales fue instalada en el Congreso Nacional, entre otros, por el diputado nacional pampeano Hernán Pérez Araujo, quien ya había advertido a principios de este año sobre un fuerte "lobby transversal" para que los proyectos no se trataran o se diluyeran.

Ahora unas 380 organizaciones ambientalistas exigen que se habilite el tratamiento en comisiones del uno de los proyectos que tiene respaldo ciudadano. La Multisectorial de Humedales Rosario advirtió las intenciones de "desguace" de la iniciativa. El lunes pasado el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en conjunto con el Ministerio Nacional de Ambiente en manos de Juan Cabandié anunció la presentación de otra propuesta.

"Dicen que está basado en el que está consensuado y cuenta con participación ciudadana. Lo que venimos a denunciar es la gran mentira que constituyen estas declaraciones", dijeron las organizaciones activistas.

Advertencia de Pérez Araujo

El proyecto que en su momento presentó Pérez Araujo logró un dictamen en Recursos Naturales y Medio Ambiente, con algunas disidencias. Pero no se trató en el resto de las comisiones y perdió estado parlamentario. El legislador advirtió: "sabemos que hay sectores del agronegocio, la construcción y el extractivismo que están jugando muy fuerte para que estas leyes no se sanciones. Y también la de evaluación ambiental".

"Estas cuestiones caen en el medio de la grieta porque trasciende a los sectores políticos, aquí hay legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos que estamos a favor y en contra. Es transversal a las fuerzas políticas. Algunos sin muchos fundamentos más que un evidente lobby que es muy fuerte. En La Pampa tenemos la fortuna de que en estos temas hemos estado de acuerdo legisladores de distintos sectores, tanto en la ley de Humedales como en la de evaluación ambiental coincidido con (Martín) Berhongaray. El lobby excede el color político", aseveró Pérez Araujo.

Las organizaciones ambientalistas dijeron justamente que "nuestro proyecto que resulta acorde a la crisis climática, al presente y futuro de las generaciones presentes y venideras, fue modificado para convertirlo en uno funcional a los lobbys que presionan para que los intereses económicos prevalezcan por sobre la protección de la vida".

Esa iniciativa fue consensuada el año pasado y tuvo instancia de tratamiento en comisiones de Diputados. Obtuvo dictamen en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ambiente Humano, para luego ingresar a la Comisión de Agricultura y Ganadería presidida por José Pitín Aragón, que jamás trató el proyecto, lo que derivó en su pérdida de estado parlamentario. A comienzos de este año se volvió a presentar, y aún se encuentra a la espera que se establezca el giro a comisiones por parte de Sergio Massa.

Vacío de contenido

La nueva propuesta oficial, según las agrupaciones, es "un texto completamente vaciado de valor y de contenido, que lejos está de proteger los humedales, no es más que una estafa al pueblo y una burla a quienes dedicamos tiempo y energías a perseguir un real ejercicio de la democracia. Fue modificado para convertirlo en uno funcional a los lobbys que presionan para que los intereses económicos prevalezcan por sobre la protección de la vida".

Resaltan que durante la asunción del cargo como Ministra de Economía, Silvina Batakis se refirió por un lado a los Bajos Submeridionales, humedal de millones de hectáreas de superficie compartido por Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, clasificándolos como suelos destinados a la "expansión de la frontera agroindustrial". Por otro lado, resaltó la importancia de la extracción de Litio, actividad minera altamente contaminante situada mayoritariamente en los humedales de altura. La ministra, dijeron, marcó a ambos como ejes de "desarrollo" sobre los cuales avanzar.

"Somos afectados directos, especialmente desde hace unas tres semanas, por enormes incendios intencionales en las islas del Delta del Paraná, en un patrón casi exacto a las quemas de 2020. Por esto también señalamos que es evidente la planificación en el corrimiento de la frontera productiva a base de fuego. Queremos nuestra ley, la que nos incluye, que construimos y ya fue apoyada. Queremos que Sergio Massa habilite el tratamiento en comisiones del proyecto consensuado" finalizaron las organizaciones.

También te puede interesar...