La Pampa

Ginecólogos: las pacientes ya sufren las secuelas del conflicto

''

Turnos postergados, cifras por encima de los valores de las obras sociales e incertidumbre por los reintegros ya son las consecuencias que sufren las pacientes a la hora de la atención ginecológica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Aunque desde el SEMPRE (la principal obra social provincial), las otras obras sociales y el Colegio Médico se informó sobre el conflicto y que por ahora la atención sigue con el sistema de reintegros, durante 60 días, las pacientes ya sufren el impacto de la situación.

Según explicaron diferentes pacientes quienes llamaron a sus ginecólogos o ginecológicas, se encontraron con advertencias sobre costos y postergaciones de turnos.

"No hay una situación normal. Llamé a mi ginecóloga y me dijo que tenía que pagar toda la consulta. Pero además llamé a la obra social y me pasaron un costo, pero la ginecóloga me cobra más. Y la obra social solo me reintegra lo que a ellos les figura", señaló una mujer.

El resultado fue que postergó un controlo ginecológica que tenía.

Otra paciente le explicó a El Diario que cuando fue a pedir turno, la propia secretaria le dijo que como no era una atención urgente, por el recargo que tenía el consultorio, se lo postergaron. Fue por el conflicto, le indicaron.

La situación se generó a partir de la intención de los ginecólogos de conformar una agremiación por fuera del colegio Médico y negociar el costo de las prestaciones por especialidad.

El miércoles pasado, referentes de obras sociales nacionales, sindicales, privadas, prepagas, SEMPRE, instituciones sanatoriales y el Colegio Médico de La Pampa apelaron a la resolución del conflicto luego del corte de prestaciones de profesionales de la ginecología y anunciaron un impasse hasta el próximo 10 de diciembre.

"Apelamos a que se restablezca el servicio, de lo contrario se buscarán a otros profesionales, fuera de la provincia", aseguró el gerente de SEMPRE, José Giacobbe.

Al otro día, desde la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (AGOLP) denunciaron que la obra social del Estado "amedrenta" y "presiona" a profesionales del sector.

En la solicitada, SEMPRE dejó en claro que se hará cargo de la "cobertura económica", ya que desde la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (AGOLP) extenderán a sus pacientes "el presupuesto de cada práctica a realizar vinculada exclusivamente a su actividad profesional, como así también la correspondiente factura de honorarios profesionales, todo ello para que puedan gestionar ante su obra social el correspondiente reintegro".

"No obstante ello -agregaron-, SEMPRE se encuentra analizando alternativas que permitan garantizar a nuestras/os afiliadas/os la cobertura de las prestaciones".

También te puede interesar...