La Pampa

Comienza el juicio por la muerte de Ilda Griotti, atacada por un perro

El hecho comenzó con una pelea entre canes que terminó dentro de la vivienda de la mujer en Realicó, que quedó en medio de la situación y fue atacada ferozmente por un pitbull. Fue rescatada por un vecino que alcanzó a sacar el perro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este lunes 23 comenzará el juicio por la muerte de Ilda Griotti, la mujer atacada por un perro pitbull en Realicó en 2022. La causa tiene como acusada de "homicidio culposo" a Marta Garrone, apuntada por ser la dueña del perro atacante. La abogada defensora de la familia de la víctima, Silvia Bogetti, aseguró que los relatos de los testigos son "escalofriantes". Además, adelantó que pedirán una pena de prisión efectiva. En tanto, el defensor de la acusada, indicó que "no estoy de acuerdo con la carátula" de la causa (ver aparte)

La letrada explicó que el caso está caratulado como "Ministerio Público Fiscal contra Marta Garrone por homicidio culposo por ser la presunta cuidadora y responsable del perro que atacó a la víctima, el fiscal es Juan Pellegrino, que trabajó muy bien, y está previsto que el juicio dure toda la semana próxima".

El 11 de marzo de 2022, aproximadamente a las 10,30 horas, un llamado al 101 alertó a la policía local del ataque de un perro a una mujer dentro de su vivienda, ubicada en calle San Lorenzo 1776.

De acuerdo a la información oficial, todo comenzó con una pelea entre canes que terminó dentro de la vivienda de la mujer, que quedó en medio de la situación y fue atacada ferozmente por uno de los perros. Según relató la familia, se trataba de un pitbull con collar verde que le destrozó las piernas. "Era una carnicería, había pedazos de carne por todos lados", relato una nieta de la víctima.

Un vecino que observó la escena, decidió auxiliar a la mujer realizando una "vaquia" y logró poner una soga al cuello para retirar al animal hacia el exterior de la casa y atarlo a una planta, para evitar que siguiera con el feroz ataque. El animal falleció por asfixia, tras tirar con violencia de la soga.

En el lugar trabajó personal del Hospital Virgilio Tedin Uriburu que decidió la derivación inmediata hacia la Clínica Santa Teresita de la víctima, Ilda Griotti, de 87 años, y desde allí hacia la Clínica Argentina de General Pico.

La mujer fue intervenida quirúrgicamente en el centro de salud piquense por presentar compromiso en una de sus piernas por varias fracturas, que posteriormente debió ser amputada. Su edad, patologías preexistentes y la gravedad del hecho produjeron su deceso pocos días después.

Testimonios

La defensora de la familia de la víctima hizo referencia a los testimonios del hecho y uno en particular: "escuchar el relato de la primera persona que entró cuando el perro estaba atacando a Ilda es escalofriante, dantesco y es el día de hoy que no se puede reponer de esa situación. Como le pasó a ella, le podría haber pasado a cualquiera de las personas que circulaban por la vía pública, ya que hay un supermercado muy cerca y el movimiento es importante".

El juicio comienza este lunes 23 de octubre y finaliza el viernes 27 con los alegatos. Durante las audiencias pasarán entre 13 y 35 personas.

Durante el proceso para llegar a juicio, "tuvimos mucho cuidado en transmitir a la familia lo que pasaba. Recibieron de buena manera saber quién es el propietario, responsable del perro", indicó la abogada.

Y consideró además que "hay una responsabilidad del municipio por no dar cumplimiento a la ordenanza sobre perros peligrosos como pitbull o rotwailler.que salgan con bozal, etc. Ambos son responsables ante la familia".

"Hay testigos que son determinantes porque saben dónde vivía el perro y van a aportar datos relevantes para llegar a determinar la verdadera propietaria del animal. Estamos convencidos que, a pesar del dolor, será un alivio para la familia y para la comunidad realiquense", indicó Bogetti en diálogo con Infopico Radio.

"La imputada ocultó en todo momento ser la dueña del perro: aseguró que había tenido un perro similar, pero que había muerto y que el atacante no vivía en su casa", agregó la abogada.

"Estamos evaluando el pedido de pena, pero nuestra idea es solicitar un mínimo de tres años de prisión efectiva", concluiyó.

También te puede interesar...