La Pampa

Fiscales recibieron a familiares de Lucio en los Tribunales de Pico

''

Volvieron a afirmar que en el Poder Judicial no hay denuncias por maltratos hacia el nene. El Procurador General, Mario Bongianino, evitó dar detalles de la reunión y de la investigación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

bongi1

General Pico (Agencia) – Fiscales que conforman el equipo que investiga la mujer del niño Lucio Dupuy recibieron este lunes por la tarde en Tribunales a familiares del niño asesinado. El Procurador General, Mario Bongianino, al término del encuentro evitó dar detalles de la reunión y de la investigación, insistió en que el Poder Judicial “no existe ninguna denuncia concreta” por maltratos a la víctima, aunque no descartó que en sede policial se encuentren papeles con alguna exposición.

La reunión de los investigadores la coordinó el integrante del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi, que desde el lunes a la mañana temprano se instaló en los Tribunales de Pico, para cerrar el cónclave con algunos familiares una vez culminada la movilización que se hizo al mediodía. La familia fue citada para las 14:30 horas.

El papá de Lucio, Christian Dupuy, llegó al edificio de 9 y 22 acompañado de sus padres y otros familiares, para encontrarse en principio brevemente con el referente del STJ, Fabricio Losi, luego con el Procurador Mario Bongianino y finalmente con parte del equipo de fiscales que maneja el caso: el fiscal general, Guillermo Sancho, y el fiscal Marcos Saco. Los investigadores explicaron los elementos que hasta el momento hay en la causa y sugirieron a la familia convertirse en querellantes.

Tras un par de horas de reunión, la familia Dupuy se retiró del lugar sin hacer declaraciones, y luego de un intento de esquivar las consultas periodísticas, el Procurador General se prestó al diálogo sin revelar mayores novedades.

No existe

“Los fiscales informaron y respondieron a todos los requerimientos que les efectuaron los familiares en la medida que el estado procesal de la causa lo permite”, señaló Bongianino.

El funcionario judicial ratificó luego que en el Poder Judicial “respecto de maltratos no existe ninguna denuncia concreta, eso le informaron los fiscales. Yo personalmente constaté la existencia de algún acto, denuncia, o cualquier otra incidencia judicial, leí absolutamente todo lo que hay en formato digital, puede haber algo en formato papel que esté en algún otro lugar, pero en el ámbito judicial no hay ninguna referencia a maltrato”.

Ante la insistencia sobre los dichos de familaires que aseguran haber denunciado maltratos, Bongianino deslindó responsabilidades en la fuerza policial sobre la probable existencia de una “exposición”, en vez de denuncia, en alguna dependencia de la fuerza.

Por otra parte, el Procurador señaló que “el doctor Losi también les informó a las víctimas que inició un sumario administrativo tendiente a deslindar las responsabilidades en el ámbito judicial. Ahora, lo que excede al Poder Judicial no es nuestro ámbito en principio, excepto que constituya delito y en ese caso se iniciarán las actuaciones correspondientes”,

Sin consuelo

Consultado sobre la posición de la familia en la reunión, Bongianino consideró que “en este momento no hay forma de llevar ningún consuelo ante una desgracia semejante, lo que tratamos de explicarles es lo que el grupo de fiscales va hacer de aquí en más, que de hecho ya está haciendo porque tenemos a las dos personas supuestas autoras de delito con prisión ordenada por un juez”.

Sobre la participación del Ministerio Público en la situación del menor previo al homicidio, Bongianino señaló que “actuó una defensora oficial en favor de quien sería una tía política del nene víctima, y hasta ahí los ámbitos de la Justicia actuaron adecuadamente y de acuerdo a los requerimientos que entendieron viables para la solicitud de los familiares paternos del niño víctima. Después, ellos optaron por abogados particulares y por eso esas constancias no las tiene la Defensoría”.

El jefe de fiscales y defensores evitó hablar sobre los supuestos registros atenciones al menor por lesiones en el Hospital Evita. “Hay muchas cosas en el expediente, yo detalles no puedo dar porque no lo llevo adelante”, se excusó. Aunque no descartó avanzar en investigaciones paralelas al afirmar que “si surgen a través de las pruebas de esta causa posibilidades de comisiones delictivas, se abrirán legajos de investigación por separado”.

También te puede interesar...