La Pampa

Más de 10 empresas se presentaron a la convocatoria pública de El Baqueano

El Gobierno de Mendoza realizó un proceso previo a la licitación para que los interesados pudiesen tomar contacto con detalles técnicos y ambientales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Más de 10 empresas, entre nacionales e internacionales, se presentaron a la convocatoria pública para desarrollar la represa hidroeléctrica El Baqueano, resistida por La Pampa porque está planeada sobre el cauce del río Diamante, perteneciente a la cuenca Desagüadero, Salado, Curacó y Chadileuvú, y porque no cuenta con un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca hídrica.

Fue en septiembre pasado cuando se abrió esta modalidad consultiva previa a la licitación. El proceso de inscripciones y consultas para recibir la documentación se abrió durante 30 días corridos, dio a conocer el diario Los Andes.

Como resultado, más de una decena de empresas "de gran trayectoria en obras", según informó el Gobierno mendocino, accedieron a la documentación suministrada de la hidroeléctrica y quedaron registrados en la lista de interesados para la licitación.

Para tener toda la información, que incluye 3.500 páginas de cálculos y planificaciones llevadas a cabo durante más de cinco años por funcionarios de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y consultoras e instituciones educativas, debieron cumplimentar una serie de requisitos y todo el proceso se hizo vía digital.

Uno de ellos era haber ejecutado en los últimos 25 años una obra de infraestructura por un monto superior a los 100 millones de dólares, y con carácter de contratista principal en la obra. Es decir, los interesados tienen amplia trayectoria en hidroeléctricas, presas, caminos, túneles, líneas de alta tensión, defensas aluvionales, etc.

La convocatoria se informó por varias vías. Primero, se publicó en el Decreto 1855 del Boletín Oficial de Mendoza. Luego se dio aviso en medios impresos nacionales y provinciales y se realizó un apartado especial en el sitio de internet de El Baqueano, donde todos pudieron acceder a un instructivo claro con cada paso a seguir para quedar en carrera.

Todo el proceso estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Energía, que ha llevado adelante cada etapa de planificación de una obra hidroeléctrica que sería "la más importante" de las últimas dos décadas en Mendoza.

"La concreción de este aprovechamiento aumentará la capacidad de embalse de agua, aportará energía limpia y sustentable al Sistema Argentino de Interconexión, creará un polo turístico en el Sur mendocino y generará ingresos a la provincia para futuras obras ya proyectadas, como Uspallata y Cerro Negro", destacó Los Andes.

Al lograr ser parte del Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas de Argentina, El Baqueano tendrá un contrato a 15 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). "Esto, con un precio que permitirá a la Provincia recuperar la inversión de US$ 500 millones, recibir unos US$ 1.230 millones en concepto de energía inyectada a la red nacional y reinvertir en obras hidroeléctricas fundamentales para el desarrollo de la matriz productiva", añadió el mismo periódico.

Y apuntó: "Esta modalidad consultiva previa se realiza para extremar la competitividad, transparencia y eficacia del proyecto. Se lanzó luego de un ordenado proceso que incluyó la aprobación de la Legislatura, la Audiencia Pública realizada de forma presencial en San Rafael y por internet e el 17 de julio de este año, y la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental".

"Para las empresas y para los mendocinos tiene dos ventajas: por un lado, las potenciales interesadas en presentarse en la licitación pueden estudiar todos los detalles técnicos que requiere la hidroeléctrica, último eslabón del circuito planificado para toda la cuenca del Diamante", señaló.

"La segunda ventaja es que se prevé que se agilizará el proceso licitatorio: los interesados tendrán 60 días para interiorizarse en los detalles de una obra que incluye, entre otras cosas, una presa de hormigón compactado a rodillo (HCR) de 68 metros de altura con su correspondiente embalse, una obra de desvío del río que se utilizará durante los trabajos, obra de toma, túnel de aducción de 13,8 km, chimenea de equilibrio, tubería forzada y casa de máquinas", describió.

El Baqueano

El Baqueano fue proyectado a finales de la década del 70, estaba pensada como una presa de materiales sueltos, con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante.

Los nuevos estudios geológicos determinaron que aguas arriba del sitio previsto había riesgo de desplazamientos de laderas. Durante 2018 se realizaron campañas geológicas para determinar la localización y modo de edificación más seguros. Así, se determinó que la histórica propuesta de Agua Mora quedaba descartada y que se construirá una presa de hormigón de gravedad HCR en una zona conocida como El Imperial.

En El Imperial está previsto construir una presa de 70 metros de altura, con una conducción en túnel de 15 kilómetros de longitud y diámetro de 5 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos.

El aprovechamiento tendrá varios componentes, cuyos cálculos ya se han concretado: una presa de HCR de 68 metros de altura, con su correspondiente embalse; una obra de desvío del río que se utilizará durante los trabajos, obra de toma, túnel de aducción de 13,8 km, chimenea de equilibrio, tubería forzada y casa de máquinas. El túnel trasladará el agua desde el embalse hasta las turbinas sin producir crecidas o bajadas bruscas de agua en el curso del río.

Su embalse tendrá un perímetro de 25 kilómetros y podrá almacenar 37,8 hectómetros cúbicos de agua de lluvia y de deshielo, lo que aumentará un 15% la capacidad de embalse del complejo del río. La hidroeléctrica aportará 120 MW de potencia, para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60 mil hogares. Promoverá la creación de 1.000 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 indirectos por servicios y obras asociadas.

La obra, además de crear más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos durante su ejecución, será capaz de producir 450 GWh por año, con potencia instalada de 120 MW, que garantiza energía para más de 60 mil hogares. También creará un nuevo polo turístico, porque culminará la ruta del Cañón del río Diamante hasta Agua del Toro, hoy cortada a la altura de Los Reyunos.

También te puede interesar...