La Pampa

El diario íntimo que condenó a un abusador

La causa se resolvió a través de un acuerdo de juicio abreviado y el acusado recibió una pena de un año de prisión en suspenso, por el delito de "abuso sexual simple".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – En los Tribunales de Pico se condenó con prisión en suspenso a un hombre de 30 años que abusó sexualmente de una niña. La víctima, amenazada, silenció el hecho, pero pidió "justicia" en su diario íntimo y fue la clave para descubrir la agresión sexual y sentenciar al abusador.

El juez de Control, Diego Ambrogetti (foto(, convalidó el acuerdo de juicio abreviado presentado por la fiscal Ana Laura Ruffini y el defensor oficial, Guillermo Costantino, quienes pautaron -con el reconocimiento de los hechos por parte del acusado- una pena de un año de prisión en suspenso por el delito de "abuso sexual simple".

El hecho ocurrió hace alrededor de dos años en una localidad norteña y se cerró judicialmente días atrás en los Tribunales de General Pico. Como en la gran mayoría de los casos de abuso sexual, el abusador era conocido de la víctima por ser familiar de uno de sus progenitores. 

Según determinó la investigación, el hombre de 30 años invitó a la niña de 9 años a su casa con la excusa de jugar con otra niña, pero al llegar al domicilio en el lugar no había nadie. En ese contexto, el agresor sexual sometió a tocamientos a la niña y luego la acompañó hasta su hogar, mientras la amenazaba con no contar lo sucedido.

La menor silenció el hecho, pero escribió en su diario íntimo "pido justicia" e identificó a su agresor sexual, a quien señaló por hacer "algo feo". Varios meses después la madre de la niña encontró el diario y leyó los mensajes de la menor, con quien se sentó a charlar sobre lo sucedido y la niña le contó lo que había silenciado por más de un año.

El juez Ambrogetti analizó el acuerdo y confirmó que fue presentado en los parámetros establecidos, por lo que sentenció al acusado –hasta ese momento sin antecedentes- a cumplir con un año de prisión de ejecución condicional.

El fallo incluyó el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio y no modificarlo sin previo aviso y someterse al Ente de Políticas Socializadoras y a la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley Penal. También deberá cumplir con la prohibición de acercamiento, comunicación y contacto por cualquier medio respecto de la menor y el cese de todo acto de perturbación e intimidación respecto de la víctima.

También te puede interesar...