La Pampa

Renuevan el registro de recuperadores urbanos

El registro de cartoneros se pone a disposición en el marco del Plan GIRSU y la propuesta es llevada adelante por la Dirección de Economía Popular de la Secretaría de Desarrollo Social y el Programa Argentina Recicla,

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La Municipalidad de Pico comenzó una nueva inscripción para llevar adelante el Registro y Relevamiento de Recuperadoras y Recuperadores Urbanos de la ciudad, con el que se reunirá una variedad de datos de cada trabajador y su grupo familiar, para luego tomar acciones a partir de dicha información. En el año 2022 eran 37 las personas que reciclaban en las calles, muchos de los cuales se organizaron en cooperativa, recibieron equipamiento y esperan la construcción de un nodo de reciclado, pero otros dejaron la actividad porque se volcaron a la construcción cuando se reactivó de la obra pública.

El registro de cartoneros se pone a disposición en el marco del Plan GIRSU y por Ordenanza Municipal N° 548/21. Todas las personas que se dediquen a esta actividad, eslabón fundamental en la cadena de la economía circular, podrán inscribirse en el listado municipal.

La propuesta llevada adelante por la Dirección de Economía Popular de la Secretaría de Desarrollo Social y el Programa Argentina Recicla, apunta a igualar oportunidades y promover la inclusión social de las personas que se encuentran con dificultades de integración socio laboral, y su formalización en la cadena de reciclaje. El proyecto es posible también en el marco de un municipio cuyo eje de gestión es el cuidado del ambiente.

Inclusión

El Programa Argentina Recicla promueve la inclusión social y laboral de los recuperadores urbanos, e impulsa acciones que fortalezcan los Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión Social (GIRSU). Aborda temáticas de educación, salud, alimentación, niñez, deporte, cultura y justicia, incorporando infraestructura, brindando equipamiento y consolidando redes de intercambio con perspectiva de género.

Una de las herramientas desarrolladas por el programa es el "Relevamiento de Recuperadores Urbanos", que tiene como principal objetivo relevar a los trabajadores que cumplen diferentes actividades, como recolección en calle o basurales, tareas de promoción ambiental, de clasificación y enfardado en plantas, y de transporte y logística.

Las dimensiones observadas abarcan los datos de identificación de cada RU, la forma en que se componen sus hogares, algunos factores de salud y educativos y aspectos relacionados con la tarea específica que se desarrolla en el sector.

De este modo, los resultados permitirán, en primer lugar, disponer de un número actualizado de recuperadores urbanos en los municipios, localidades o barrios relevados y, en segundo lugar, disponer de información específica de la actividad laboral y contar con información básica socioeconómica de los trabajadores para generar mejoras en el sector.

En este contexto, los interesados en inscribirse tendrán tiempo hasta el 10 de noviembre de 2023. Deberán acercarse a la Oficina de Empleo en calle 7 esquina 28, o llamar al 323352 o al 15206015, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas.

Censo

El director de Economía Popular del municipio local, Manuel Lazarte, en diálogo con El Diario recordó que "en el 2022 hicimos un censo y nos dio que 37 personas estaban recuperando material en calle".

Y comentó que "con algunos de ellos seguimos trabajando y pudimos conformar una cooperativa que está a punto de recibir la matrícula, conseguimos la prensa y el zampi para cargar material a los camiones a través del Programa Argentina Recicla y, con un proyecto de Entramado Productivo, ya se licitó y esperamos que lleguen los fondos para construir un nodo de reciclado de 250 metros cuadrados con oficinas y baños, que va estar en calle 21 y 52".

El funcionario explicó que este año, desde la Dirección que encabeza, comenzaron a contactar a los recuperados ya registrados y reveló que "de los 37 censados el 2022, nos encontramos que hoy algunos no siguen en la actividad porque están trabajando en la construcción, sobre todo en la obra pública".

Señaló en esa línea que "después de la pandemia, se dio que mucha más gente salió a cartonear pero, cuando se reactivó la obra pública, muchas de esas personas encontraron trabajo allí y dejaron de juntar cartón, o algunos lo siguen haciendo fuera del horario de construcción".

Y destacó al respecto "con esto advertimos un estado presente que en los últimos cuatro años destinó fondos para obras en el interior del país y, al mismo tiempo, se bajaron programas para la adquisición de herramientas para otorgar derechos a este sector y no quitárselos como proponen hoy algunos candidatos".

También te puede interesar...