La Pampa

Ampliación horaria: el gremio docente confía en que no habrá cambios

La UTELPa ya conversó con el gobierno sobre el tema, y cualquier modificación -que en principio aparece como muy compleja- tendrá que ser consensuada en paritaria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el gremio que agrupa a la mayoría de la docencia pampeana reina la convicción de que el Ministerio de Educación provincial no propiciará ningún cambio respecto de la ampliación de horario escolar que viene agitando Nación.

Eso pese a que en las últimas horas el ministro Pablo Maccione hizo público un supuesto "análisis" de la situación para determinar un incremento de la carga horaria en la Primaria.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) tiene la tranquilidad de que cualquier modificación tendrá que pasar por la mesa paritaria, pero además -y a partir de que la situación ya se conversó con el Ejecutivo- existe la convicción de que esos cambios son imposibles e innecesarios.

La postura de UTELPa es la misma que la de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA): "la decisión de incrementar el horario de la jornada escolar impulsada por el Ministerio de Educación Nacional y refrendada por los Ministerios de educación de algunas provincias, mientras está transcurriendo el ciclo lectivo, no hace más que incrementar las dificultades ya existentes en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, como producto de la pandemia y por el desfinanciamiento educativo llevado a cabo durante el macrismo", es el planteo.

Compromiso "para la galería"

UTELPa analiza que en todo caso La Pampa se mueve para adherir al compromiso con Nación como lo han hecho otras provincias, pero no hay reales intenciones de avanzar en un nuevo sistema, porque sería complicadísimo desde el punto de vista logístico.

Por eso mismo la dirigencia del sindicato prefirió ante la consulta de El Diario no hacer declaraciones públicas sobre el asunto.

Aunque nadie lo dice, algunos de los anuncios ministeriales de las últimas horas parecen más "para la galería" que parte de una decisión consensuada.

"Tenemos en claro, ya ha habido reuniones por eso, es que el Ministerio va a respetar lo que está y si quisiera avanzar en algún cambio tendrá que tratarlo en paritaria. Es bastante complejo modificar, porque el sistema nuestro está organizado de otra manera", dijeron desde UTELPa.

Además, tanto el oficialismo como el gremio recuerdan que Nación "tiene que respetar sí o sí" la autonomía provincial en ese sentido y los acuerdos paritarios. "Acá no va a haber avances", insiste UTELPa.

El anuncio que hizo La Pampa en las últimas horas apenas habla de un "análisis". En otras provincias hubo decisiones más concretas, y Nación acompañaría con inversiones. La movida también se da en clave electoral: después de las pujas públicas durante la pandemia, el gobierno nacional quedó forzado a demostrar interés por el área, ante las chicanas que sobre el tema le lanza la oposición.

En La Pampa ya hay escuelas de jornada completa y UTELPa también remarca que la CTERA, su organización nacional, ni siquiera es consultada respecto de esta cuestión por el oficialismo.

Cada provincia tiene situaciones diferentes y Nación se compromete a solventar el 80% del costo salarial que impliquen las modificaciones, pero hay jurisdicciones que ni siquiera están en capacidad de poner el restante 20%, además de los generalizados problemas de infraestructura que dificultarían los cambios.

También te puede interesar...