La Pampa

"Franco nos quiere convencer pero faltan números finos"

''

El diputado de la UCR, Marcos Cuelle, confió que su bloque todavía no tiene posición tomada sobre el proyecto para refinanciar una deuda de 1.700 millones de pesos emitiendo un bono. El gobierno necesita votos de la oposición.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Franco nos quiere convencer, pero no trajo números más finos", afirmó el diputado de la UCR, Marcos Cuelle, sobre la visita del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, a la legislatura provincial, el martes pasado, para pedir el aval a la refinanciación de una deuda de 1.700 millones de pesos con el gobierno nacional que vence entre enero y marzo del año próximo.

El martes el oficialismo elevó dictamen favorable a la iniciativa, que prevé un bono a 9 años, con períodos de gracia y tasa baja. Sin embargo, el proyecto necesita el aval de parte de la oposición, porque para aprobarlo deben votarlo los dos tercios de las bancas. "Tenemos que hacer el análisis económico y político", alertó Cuelle.

franco legislatura 1

La oposición fijará posición en el recinto, cuando se debata el tema, en la sesión extraordinaria que se convocará en diciembre. "Estuvimos preguntándole sobre la situación económica y financiera del estado para ver cuál es lo más beneficioso para la economía de la provincia", contó el radical.

"Si bien nos dijo que la provincia tiene 8 mil millones de reservas, más allá de las explicaciones que nos dió, nos está diciendo la mitad de las cosas para hacer una evaluación correcta", se quejó.

Franco les planteó la necesidad de la refinanciación para sostener el nivel actual de reservas. En declaraciones a la prensa, mencionó el "poder de fuego" de la economía provincial, que permanecería para hacer frente ante eventualidades como la pandemia del coronavirus.

"La propuesta es patear para adelante la deuda emitiendo un bono porque tiene una tasa de interés negativa, por debajo de la inflación. Tenemos que hacer un análisis con nuestros asesores para ver si es viable o no", se excusó de dar una definición.

Sobre el número de las reservas, mencionó que Franco "livianamente" mencionó 8 mil millones, pero "no tenemos certeza de que sea así, necesitamos más información para hacer una evaluación económica y política".

franco legislatura 2

"Si tenés la plata para hacer frente a la deuda, y te ahorras de pagar intereses, también hay que hacer una evaluación para ver si vale la pena postergar y pagar intereses a futuro", insistió.

"No tenemos los números finos, nos tienen que convencer con los números más finos", repitió Cuelle.

En ese sentido, no dejó pasar por alto que el gobierno provincial subejecutó el presupuesto del año 2019 en 5 mil millones de pesos y en el 2020 subejecutó 3.500 millones. "En definitiva, ¿cuál es el colchón financiero que están generando, es necesario avanzar en ese sentido? Nos tienen que traer todos los números finos, cuánto tiene la provincia guardado por no haber invertido para cumplir con los presupuestos", reclamó.

Cuelle mencionó que en los próximos días tratará la cuenta de inversión de 2020, y allí se sabrá en qué áreas no se ejecutó el presupuesto. Pero anticipó que sabían que en algunas partidas solo se ejecutó el 50% de lo previsto.

Sobre la refinanciación, dijo que "todavía no tenemos una posición tomada, nos falta tener más conocimiento, si bien una refinanciación desde el punto de vista privado cualquier empresario busca patear para adelante para poder seguir teniendo margen de acción, no conocemos la situación financiera de la provincia, los recursos ahorrados que tienen, si efectivamente están ahorcados o podemos cumplir con los requisitos que tenemos".

El legislador aclaró que pueden seguir pidiendo datos a través de la presidencia de la comisión de Hacienda. "Vamos a hacer el análisis y después decidir", finalizó.

También te puede interesar...