Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) - Autoridades educativas y políticas participaron de los festejos del 65º aniversario de la Universidad Nacional de La Pampa desarrollados en Pico, donde ratificaron el apoyo a la educación pública y gratuita en el marco de una campaña electoral donde discursos de derecha ponen en duda la continuidad del sistema.
Bajo el lema "65 años defendiendo la Educación Pública", la UNLPam festejó su nuevo aniversario con un evento desarrollado el pasado viernes en El Parador. La actividad incluyó festivales y actividades conmemorativas culturales, musicales y deportivas, entre otras, efectuándose torneos de vóley y truco y clases abiertas de folklore y teatro. Además, hubo shows en vivo en el escenario, como el del Coro de la UNLPam y freestyle.
Participaron del evento el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa; la intendenta local, Fernanda Alonso; el ministro de Educación provincial, Pablo Maccione; la vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; la delegada ministerial de Educación Zona Norte, Adriana Cerdá, y el viceintendente Daniel López, entre otras autoridades.
Autoridades
En diálogo con los medios, el secretario Alpa agradeció a la Municipalidad "por el acompañamiento que siempre han brindado a esta institución que nacía como una idea de una provincia, pero que hace más de 50 años es nacional". Y destacó que "es tan importante la educación pública que tenemos que hablar de ello".
La intendenta Alonso, en tanto, aseguró que "estamos convencidos junto a quienes están aquí presentes que tenemos que seguir sosteniendo una universidad de calidad de la que estamos orgullosos. No vamos a parar de trabajar para que esto se fortalezca, para que siga siendo una realidad".
Y agregó que "no solo pretendemos hoy festejar estos 65 años, sino también seguir defendiendo este sistema democrático, que cuenta cuatro décadas y que nos brinda la posibilidad de llevar a cabo el ejercicio de nuestros derechos. Por ello, no dudamos de cada una de las propuestas que hace la UNLPam".
El ministro Maccione afirmó por su parte que "si queremos sostener la educación, que les da las herramientas a nuestros jóvenes para construir su proyecto de vida, seguir en el ámbito universitario o acercarse al mundo del trabajo, tenemos que asegurar inclusión y equidad. El Estado tiene que garantizar los recursos para todos".
El evento fue declarado de interés por el Concejo Deliberante local y, en ese contexto, el viceintendente López recordó que "no es la primera vez que en este Concejo damos lugar al debate y apoyo a la importancia que tiene para nuestro país, para nuestra provincia y para nuestra localidad la educación pública y gratuita".
Y ratificó que "desde el lugar que nos toca, respaldamos nuevamente la educación pública como prioridad porque es un derecho por el que vamos a continuar apoyando y trabajando. En definitiva, la educación pública es un derecho que no puede ser discutido sino plenamente garantizado".