La Pampa

Relevan comunidades indígenas para su formalización

Desembarcan en la provincia representantes del Registro Nacional de Comunidades Indígenas, para cumplimentar una serie de acuerdos con el Consejo Provincial Aborigen.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Representantes del Registro Nacional de Comunidades Indígenas llegarán en los próximos días a La Pampa para realizar encuentros con comunidades de la provincia para tramitar la inscripción de su personería jurídica.

Durante los días 16, 17 y 18 de julio la Secretaría de Cultura a través del CPA (Consejo Provincial del Aborigen) recibirá y acompañará a los técnicos representantes del Re.Na.C.I.

La visita se da en el marco del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el gobierno pampeano, en el mes de junio, con la firmas del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda.

De ese encuentro participaron también la secretaria de Cultura provincial y presidenta del CPA, Adriana Maggio, y la representante indígena y consejera Provincial, Ana María Domínguez.

En virtud de este convenio, el sábado 16 y domingo 17 de julio -sobre la base del "federalismo concertado y las facultades concurrentes"-, representantes del Registro Nacional realizarán una visita a la Comunidad Rankulche / Mamulche Yanquetruz y a las Comunidades Mapuche Choyque Newen y Rankulche Mariano Rosas, todas asentadas en Santa Rosa, en razón de la solicitud de inscripción de sus personerías jurídicas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.Ci.).

El lunes 18 llevarán a cabo una reunión con referentes de la Comunidad Indígena Ñancufil Calderón ubicada en la ciudad de General Acha, originariamente registrada como perteneciente al Pueblo Ranquel, con el objetivo de dialogar acerca de la continuidad del tratamiento institucional destinado a su pedido de cambio del Pueblo Indígena de pertenencia en su resolución registral, a favor de su reconocimiento como parte del Pueblo Mapuche.

Fueron invitados a participar de estos encuentros los representantes del Pueblo Ranquel de la provincia de La Pampa en el Consejo de Participación Indígena (CPI), Ana María Domínguez y Silvina Baigorrita.

En tanto, se recordó oficialmente que la dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas es la encargada de llevar adelante el Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, a través del cual se realiza el relevamiento técnico, jurídico y catastral del territorio. En esta Dirección, funciona también el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.Ci.), que permite que las comunidades puedan tramitar su Personería Jurídica.

También te puede interesar...