La Pampa

Larroudé volverá a contar con las aguas termales

La empresa contratada para reparar el sistema de provisión de agua termal logró restablecer el flujo de agua termal. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de la localidad, José Gallotti, confirmó la buena noticia: se logró hacer una perforación de 270 metros y se encontró el agua termal. Ahora están con los últimos trabajos y en pocos días volverán a llenar las piletas.

Gallotti confirmó que están a punto de culminar los trabajos, que comenzaron hace varios meses. "Se contrató una empresa que se dedica a las perforaciones que luego de un tiempo logró culminar el trabajo: se llegó a 270 metros y se pudo encontrar el agua termal", indicó el jefe comunal al portal Infopico. "Se sincronizaron todos los tubos de acero, ahora debemos hacer una limpieza de la perforación, hacer la campana y en pocos días va a volver a funcionar todo normalmente", añadió Gallotti..

"Tenemos una gran alegría de poder prepararnos nuevamente para la temporada, después de mucho tiempo sin poder contar con las aguas termales. Esperamos que la gente venga a disfrutarlas", sostuvo el intendente, que anunció que el 5 y 6 de enero se realizará la Fiesta Provincial de las Termas.

Cabe recordar que en los inicios de la pandemia comenzaron los problemas con el caudal del agua termal del Complejo instalado en Larroudé. "La perforación original fue en 1969, la segunda fue en el 90. Duran 30 años aproximadamente porque las mismas propiedades del agua van tapando los caños, los filtros y sale cada vez menos caudal", contó Rolando Ughetti, Secretario de Turismo de Larroudé. "En el arranque de la pandemia no venía bien la perforación, no se pudo hacer mantenimiento adecuado y decidimos empezar una nueva", relató 

Para ese trabajo se convocó a la Administración Provincial de Agua (APA), quien haría una nueva perforación. El funcionario municipal explicó que "los trabajadores de APA no pudieron llegar a los 260 metros, que es donde está el agua termal. Por eso, seguimos usando la misma perforación hasta que se tapó".

Para solucionar el problema, se contrató a una empresa de la ciudad cordobesa de Río cuarto. "Es una petrolera de Rio cuarto la que hará la nueva perforación, por otros 30 años. La nueva empresa vendría en la primera quincena de agosto y demorarían unos 15 días, si no hay ningún problema", sostuvo Ughetti. Con una perforación que llegó a los 270 metros, el servicio se podrá restablecer en los próximos días.

También te puede interesar...