La Pampa

Los candidatos se cruzaron en La Rural por el rol del Estado

Los dos postulantes protagonizaron una charla en la exposición de la Agrícola. El postulante del peronismo habló de consultar a los productores y llevar al Congreso iniciativas para "potenciar" la producción con la intervención del estado. Ardohain asumió el discurso antiintervencionista de las entidades ruralistas. "Al campo hay que sacarle el pie de encima, sabe qué hacer", tiró.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los candidatos a diputados nacionales de Unión por la Patria, Ariel Rauschenberger, y de Juntos por el Cambio, Martín Ardohain, debatieron el miércoles en La Rural en el marco de la exposición de la Agrícola Ganadera, y marcaron sus diferencias respecto al rol que debe jugar el Estado en relación a la producción del campo El candidato oficialista propuso potenciar herramientas que apuntalan a la producción y ponerle el oído a los actores del sector. Y el macrista asumió el discurso más reconcentrado en el liberalismo de los patrones rurales: "Que nos saquen el pie de encima, que sabemos qué tenemos que hacer".

La exposición del campo fue así escenario de la campaña electoral de las próximas elecciones presidenciales y legislativas. Este sábado, además, se aguarda la participación en el acto de inauguración del gobernador Sergio Ziliotto, que se ha puesto en el centro de la campaña del oficialismo provincial. En algo coincidieron los dos candidatos. Rechazaron la opción del "salto al vacío" que representa la candidatura presidencial del libertario Javier Milei.

"Convivencia y producción"

Sobre el debate, Rauschernberger dijo que "hace bien a la democracia, esta convivencia que creo que en la Pampa la tenemos, somos ejemplo, somos orgullosos de esto, también la queremos llevar al orden nacional, creo que lo que está haciendo falta en la Argentina es justamente más puntos de encuentro y de diálogo".

"Creo que estos espacios sirven para eso, para que avancemos en aquellas cosas que coincidamos y que queremos ir para adelante en lo que es la producción de algo tan importante para la Argentina como es lo que genera el campo y la agroindustria", apuntó.

"En mi caso soy representante de la provincia de la Pampa, y voy a llevar al ámbito nacional todas aquellas cosas que la provincia ha generado", explicó en declaraciones a SomosLa Pampa. "Creo que son herramientas que nosotros las vamos a potenciar porque acá nos están dando resultados", subrayó.

"Creo que es importante que en las propuestas opinen los representantes de las instituciones gremiales, de los agrónomos, de los veterinarios, de todos los profesionales que intervengan, todo lo que está relacionado con el sistema productivo. Cada vez que hay un proyecto, involucra a varias partes. Es importante que ellos opinen y que digan si lo aprueban, si hay que hacerle modificaciones. Ya lo hice cuando estuve, fui diputado del primer mandato", recordó.

"No se puede saltar al vacío"

Por su parte, el candidato de JxC, Martín Ardohanin, planteó que "es impresionante la oportunidad que nos dio la Agrícola, la Facultad de, con tantos alumnos, poder venir a debatir, soñar con qué Pampa queremos, con qué país".

"El 22 de octubre se está eligiendo presidente, es una oportunidad histórica para el país. Estamos en una situación económica, social, de incertidumbre, de dolor, de angustia. Y el 22 estamos eligiendo los próximos 4, 8, 20 años de la Argentina. Hay que ir a votar, hay que informarse, hay que estar más tranquilos, no se puede saltar al vacío, no se puede romper todo. Hay que cuidar las cosas que se hicieron bien, rescatar lo que mejor esté hecho, y a partir de ahí construir", alertó.

E insistió: "No se puede prender fuego todo y después arrancar de nuevo, porque así no funciona la sociedad, no funciona la familia, no funciona una empresa. Rescatar las cosas que están medianamente bien y a partir de ahí construir, siempre adentro de la constitución, siempre adentro de la democracia". 

"El campo sabe de trabajo, el campo está esperando que llueva para salir a trabajar. No damos más porque no nos llueve, pero el tema es en qué contexto, con qué reglas, con qué previsibilidad. Nosotros necesitamos orden, el campo lo sabe, que nos saquen el pie de encima, que nosotros sabemos lo que tenemos que hacer", dijo en declaraciones televisivas. "Ese es el mensaje, vamos a ir para adelante. Eso es lo que genera Patricia Bullrich, orden y previsibilidad", insistió.

También le tiró dardos a Rauschenberger: "Lo escuchaba al ministro diciendo que van a terminar con el déficit. Y su ministro de Economía está incendiando todo, metiendo gente en el Estado, aumentando los gastos. Entonces hay que decirlo y hay que hacerlo. La única que habla de austeridad, de un país ordenado, de que le ajusten los pagos y la política, es Patricia Bullrich. Y saben que lo va a hacer, porque cuando dijo que iba a combatir las mafias lo hizo, cuando dijo que iba a combatir el narcotráfico lo hizo, cuando se tuvo que enfrentar a los gremios lo hizo. Entonces, si dice que va a achicar los gastos del Estado y que va a ordenar el país, es la única que lo puede hacer", concluyó.

También te puede interesar...