La Pampa

"Hemos entregado más de 7.000 créditos a Pymes con un subsidio en las tasas de interés"

Los créditos tienen un subsidio de hasta treinta puntos porcentuales en las tasas de interés. "La idea es apuntalar siempre a las empresas locales para que el crecimiento sea sostenible", dijo el presidente del BLP, Alexis Iviglia. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia aseguró que "la banca pública puede estimular el desarrollo en la fase de expansión económica que viene". Destacó los 7.000 préstamos a pymes pampeanas con un subsidio de hasta treinta puntos porcentuales en las tasas de interés y los créditos a monotributistas.

"El estímulo que significan las líneas crediticias que favorecen el consumo, con la idea de facilitar la producción y sumar valor en el sector empresario, apoyando siempre al campo, respaldando a los exportadores y facilitando el acceso a garantías", afirmó.

En una entrevista con el diario Ámbito Financiero, Iviglia dijo que "nuestra entidad ha sido clave para que La Pampa bata récords de exportación. Eso quiere decir que existe un modelo que funciona muy bien".

- ¿Qué tipo de estrategia utilizan en términos territoriales?

- Está claro que, para nosotros, no es lo mismo tener pocas o muchas sucursales. Creemos que la presencia territorial, la cercanía con las empresas, es vital. En rigor, tenemos unas ochenta sucursales de atención personalizada en La Pampa, pero también otras en el resto del país. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, tenemos trece, que se suman a las cuatro en Río Negro, dos en Córdoba, una en Neuquén y otra en la Ciudad de Buenos Aires. Además, planeamos abrir en el corto plazo dos nuevas sucursales una en la provincia de San Luis y otra adicional en la Ciudad de Santa Rosa, consolidando de esta manera un modelo de atención para brindar nuestros servicios.

-¿Qué experiencia han tenido en los últimos años? ¿Cómo se complementa el Banco con las necesidades de fondeo que tiene la provincia?

- Nuestra entidad tiene como misión impulsar el desarrollo económico y social de la provincia. Lo hace mediante la cooperación público-privada, un objetivo trazado por el gobernador Sergio Ziliotto que nos sirve permanentemente de referencia. Tenemos, por ejemplo, el estímulo que significan las líneas crediticias que favorecen el consumo, con la idea de facilitar la producción y sumar valor en el sector empresario, apoyando siempre al campo, respaldando a los exportadores y facilitando el acceso a garantías.

-¿Cuántos créditos se han otorgado a pymes?

- Hemos entregado más de 7.000 préstamos a pymes pampeanas con un subsidio de hasta treinta puntos porcentuales en las tasas de interés. La idea es apuntalar siempre a las empresas locales para que el crecimiento sea sostenible. Hemos liderado el otorgamiento de los préstamos a monotributistas que impulsa Nación con más de setecientas solicitudes, registrando más de $1.500 millones de pesos originados hasta ahora mediante esta línea. Creemos que la banca pública puede estimular el desarrollo en la fase de expansión económica que viene. Nuestra entidad ha sido clave para que La Pampa bata récords de exportación. Eso quiere decir que existe un modelo que funciona muy bien.

- Hay candidatos que proponen la privatización como una alternativa…

- Es cierto. En medio de esta concepción privatizadora que asoma en el horizonte político del país, lo importante, nuestra experiencia, es que, el nuestro, es un modelo que es viable, articula con el sistema productivo, que estimula desarrollo, que es eficiente y rentable. Insisto con esto: un trabajo articulado con las políticas de Estado provinciales, que conciben a la integración público-privada como clave para el desarrollo, se instrumentó en La Pampa un modelo de gestión que muestra que hay un camino posible y exitoso. Para tomar una referencia, el último balance del Banco, cerrado el 31 de diciembre de 2022, arrojó un resultado positivo para la entidad, con una utilidad de 3.493 millones de pesos. La realidad, es que este es el vigésimo año consecutivo que los números son positivos para la entidad.

-¿Qué tipo de servicios financieros ofrecen? ¿Cuál es la respuesta de las pymes provinciales?

- El Banco de La Pampa se especializa en proveer servicios financieros tanto a individuos como a pequeñas y medianas empresas (pymes), con un enfoque particular en el sector agropecuario. Si lo pensamos bien, nuestro objetivo es respaldar activamente varios sectores de la economía. En 2023 otorgamos préstamos significativos al sector Comercio por 4.000 millones de pesos, mientras que a la industria hemos prestado unos 3.500 millones de pesos y otra cifra similar al sector Servicios. También hemos inyectado créditos por 3.300 millones de pesos al sector agropecuario.

-¿Qué ocurre con una empresa que recién está iniciando su actividad?

- El Banco colabora con el Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam) que tiene como objeto el respaldo financiero para brindar garantías. A la fecha existen más de 750 préstamos otorgados por Banco de La Pampa con garantía del fondo provincial por más de $4.500 millones a MiPymes facilitando de esta manera el acceso al crédito productivo. Es un participante activo en la estrategia que llevó a La Pampa a superar su propio récord histórico de exportaciones en 2023. Por otro lado, en el primer trimestre de 2023, las exportaciones de La Pampa aumentaron un 33% interanual, alcanzando un valor histórico de u$s65 millones, superando en 1.5 veces los valores promedio registrados en los últimos ocho años para ese trimestre.

También te puede interesar...