La Pampa

Reunión en General Pico en defensa de la educación pública

Participaron autoridades provinciales, locales y gran cantidad de vecinos y vecinas de General Pico. Se detalló la inversión en Educación en la provincia y se rechazaron los "vouchers educativos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Unidad Básica de General Pico fue sede de la charla denominada "La educación pública no se toca", que contó con una masiva concurrencia y el firme objetivo de defensa de la educación pública y el rol del Estado.

"De cara a las elecciones del próximo 22 de octubre, con dos modelos de país en juego, las y los oradores resaltaron la inversión pública y acordaron llegar a cada vecino y vecina con la única alternativa, la de Unión por la Patria, que asegura a todos y todas los niños, niñas y adolescentes dentro de la escuela", expresaron los organizadores en un comunicado.

La intendenta Fernanda Alonso recibió a la vicegobernadora electa Alicia Mayoral, el mnistro de Educación, Pablo Maccione, a Sebastián País Rojo, representantes de trabajadores y trabajadoras de la educación, vecinos y vecinas.

"Estamos ante la disyuntiva hasta de qué característica va a tener nuestra sociedad, si va a ser una sociedad basada en el individualismo, donde unos se matan con otros para ver quien sobrevive, o una sociedad donde el Estado va a seguir poniendo los recursos para pensar en una comunidad donde todos puedan realizarse y vivir en solidaridad", sostuvo Maccione.

La educación es un derecho y no un servicio, como herramienta fundamental para que niños, niñas y jóvenes puedan pensar un proyecto de vida, "para que podamos cumplir este objetivo necesitamos una educación pública con calidad, y para eso tiene que tener inclusión, todos los pibes, las pibas, los adultos, los jóvenes tienen que tener la posibilidad de estar en el sistema educativo y que el Estado garantice los recursos necesarios para que ese proceso se pueda llevar adelante", agregó.

Inversión

Un hecho saliente en la jornada fue la presentación de la inversión en educación, con 61.900 millones de pesos, 49.201 millones en sueldos para personal estatal, 4.641 millones en sueldos para personal de gestión privada, 2.700 millones en transferencias a instituciones para gastos de funcionamiento, 71 millones en útiles escolares, materiales deportivos y didácticos, 1.230 millones en transporte escolar para que 4.800 estudiantes pampeanos lleguen a las aulas, más de 15.129 millones de pesos de financiamiento nacional y casi 29.000 millones de pesos de financiamiento provincial en obras educativas, 102.600.000 en becas para estudiantes de los niveles secundario y superior.

Por todo ello, la concurrencia manifestó su negativa a los vouchers educativos y un apoyo "a la equidad, inclusión y calidad, como valores fundamentales de la educación pública", detallaron los organizadores..

También te puede interesar...