La Pampa

Atropellado en la Ruta 35: "Vemos un poco desmedida la prisión preventiva"

El abogado del camionero cuestionó la versión de los hechos realizada por la Fiscalía. Contó la versión del transportista y adelantó que pedirán el cese de la domiciliaria. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El abogado santarroseño Omar Gebruers se constituyó como defensor del camionero involucrado en la muerte del hombre que apareció a un costado de la Ruta Nacional 35, a unos 1000 metros del predio de la Televisión Pública Pampeana.

Héctor Zaldarriaga fue formalizado este martes por el delito de "homicidio culposo por conducción de un vehículo", tras entregarse en la comisaría de Macachín el pasado lunes por la tarde. Más temprano ese mismo día, el cuerpo de Omar Macagno, de 69 años, fue visto por un camionero a un costado de la ruta y este dio aviso a la policía.

Gebruers se hizo cargo de la defensa de Zaldarriaga, a pedido del propietario del camión involucrado, un VW modelo 13.180.

"Mi defendido dio su versión de los hechos, que no condice con la que tenía la fiscalía, obtenida a partir de algunos elementos probatorios", dijo el abogado en diálogo con El diario. 

"El camionero dice que salió 5.50 de la madrugada del lunes de su casa en Santa Rosa. Estaba totalmente oscuro porque el sol aún no había salido. Tomó la ruta hacia General Campos, iba detrás de otro camión, a unos 6-7 metros, lo que le impedía ver hacia adelante. Circulaba a unos 60 km/h., con luces bajas cuando el camión delante suyo hizo una maniobra de esquive o sobrepaso sobre la ruta, que él copia con su camión y ve aparecer un bulto negro sobre el asfalto, del lado derecho, en la banquina y lo impacta", relató Gebruers.

"Frena a los 10 metros, es un camión urbano, de poca velocidad final. Pone baliza, da marcha atrás y revisa la banquina y la zona con la luz de su celular. Se detiene una pareja quien lo ayuda a buscar, pero no encuentran nada", agregó el abogado.

Como tenía la luz derecha delantera del camión colgando, Zaldarriaga decidió volver "hasta el Ceferino, donde hay alumbrado público, para reparar la luz, pero la sacó porque no la pudo arreglar", indicó Gebruers. Y añadió que "el camionero vuelve al lugar del hecho, baja a la banquina y con la luz del camión busca a ver que atropelló, pero no encuentra nada. Cree que ha atropellado a un animal, que quedó herido, y siguió viaje".

El trayecto continuó por Ataliva Roca, donde el camionero hizo un trámite, Doblas, donde levantó a una persona que llevó hasta General Campos, donde cargó mercadería para regresar a Santa Rosa. 

Para Gebruers, este relato se contrapone con lo expresado por la Fiscalía en la audiencia de formalización. "La fiscal dice que tiene acreditado que la embestida fue a la luz del día, una hora y media después de la hora que dice el acusado. Además, plantea que se fugó y eso agrava el hecho. Que la embestida se produjo por el manejo imprudente o inexperto del camión, lo que no es cierto porque iba a velocidad reglamentaria, por su carril, con luces encendidas, carnet habilitante y seguro del camión", manifestó el defensor del acusado.

 Aviso

El camionero había dado aviso a su esposa sobre el incidente a la salida de Santa Rosa. Al mediodía, la mujer se comunicó con Zaldarriaga ante la publicación de la aparición de un cuerpo en la ruta. 

"Mi defendido decidió acercarse a Macachin, porque era la comisaría más cercana, sabiendo que podía quedar detenido. Entrego el camión y su celular", manifestó Gebruers. "Ofrecimos voluntariamente la imposibilidad de conducir vehículos de cualquier tipo, que se dispuso por 90 días. La fiscalía pidió la preventiva que nosotros pedimos que sea domiciliaria, que se impuso por 10 días", enumeró. 

Sobre la prisión preventiva, Gebruers la calificó como "un poco desmedida. L camionero actuó voluntariamente". Y comparó la situación con otro siniestro vial: "en un hecho frente a La Andría, sobre la ruta 5, en un siniestro donde murieron un hombre y un nene, la camioneta invadió el carril opuesto, eso es conducción antirreglamentaria, les produjo la muerte, con más de un alcohol en sangre y no estuvo ni dos horas detenido", se quejó.

Gebruers dijo además que, según la autopsia, "todas las lesiones que presenta la victima son de una embestida frontal, o sea q la persona fallecida estaba a las 6 de la mañana, caminando en una ruta nacional a oscuras, sin ropa que lo identificara y en contra de la mano que circulaban los vehículos. Me caben dudas de que la víctima no haya pretendido suicidarse, por su actitud extraña", 

Finalmente, el abogado aclaró que "no tenemos los datos del camión que iba adelante ni de las dos personas que se detuvieron a ayudar a Zaldarriaga. Esperamos que cualquiera de estas personas pueda ofrecer colaboración, acercándose a la Fiscalía o a nosotros para dar su testimonio en la causa". 

También te puede interesar...