La Pampa

Prisión efectiva para un hombre y una mujer por intento de robo en banda

El hombre había salido hace poco de prisión y volvió a delinquir. En tanto, la mujer recibió una pena que se unificó con una condena anterior. Intervino la jueza MAría Jo?se Gianinetto (foto).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Dos de tres personas que participaron de un intento de robo en banda, ocurrido en enero de este año en Pico, resultaron apresados y condenados. El hombre, de 35 años, fue sometido a juicio y recibió ayer una pena de dos años y dos meses de prisión, mientras que la mujer, de 33 años, acordó un juicio abreviado y deberá cumplir con tres años de prisión efectiva porque ya contaba con una condena previa por tentativa de robo con arma.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del 22 de enero del corriente año en un domicilio ubicado en inmediaciones de calles 28 y 1, donde dos hombres y una mujer intentaron robar. La dueña de la casa había salido y cerca de la 1 de la madrugada los desconocidos llegaron al lugar y, mientras la mujer hacía de "campana" en la vereda, los dos hombres saltaron un tapial de alrededor de dos metros y accedieron a un patio del inmueble.

Los dos hombres trataron durante varios minutos ingresar a la casa y para ello rompieron persianas de las habitaciones, la puerta del lavadero, la puerta del garaje y una reja de seguridad, sin lograr acceder al interior del inmueble, ya que mientras violentaban las aberturas se activó la alarma y decidieron escapar.

Con la damnificada puesta en aviso y una vez en su domicilio, donde comprobó que no le faltaban pertenencias, una cámara de seguridad de la zona sirvió para identificar con claridad a dos de las tres personas que habían participado del delito.

El hombre acusado, Daniel De Titto, fue llevado a juicio los días 14 y 15 de septiembre ante la jueza María José Gianinetto, con la participación de la fiscal Verónica Campo y la defensa del abogado particular Michel Divoy.

La Fiscalía pudo demostrar la culpabilidad del acusado y pidió que se condene al mismo por el delito de "robo doblemente calificado por haber sido cometido en poblado y en banda y por escalamiento, en grado de tentativa". Campo solicitó por ello una pena de dos años y dos meses de prisión efectiva.

Tras analizar las pruebas aportadas, la jueza Gianinetto señaló "puedo afirmar con grado de certeza que el hecho por el que fuera acusado Daniel Alberto De Titto ha sido plenamente acreditado y efectivamente ocurrió, habiendo probado la Fiscalía los extremos que afirmara en su acusación".

A la hora de analizar la pena a imponer, la jueza tuvo en consideración que De Titto había salido había poco de la cárcel, ya que registraba condenas previas por diversos delitos cometidos en los últimos años, tales como "encubrimiento, violación de domicilio, robo calificado con arma, portación de arma de guerra y resistencia a la autoridad". Finalmente, confirmó la pena de dos años y dos meses de prisión efectiva.

En el caso de la mujer, Eliana Casabonne, ya cumple con su condena luego de acordar un juicio abreviado en el mes de marzo del corriente año. La fiscal Verónica Campo y el defensor oficial, Juan Cupayolo, presentaron en ese momento el acuerdo de partes ante el juez de Control, Diego Ambrogetti.

Tras el reconocimiento de su participación en el hecho, la mujer de 33 años fue sentenciada por el delito de "robo en poblado y en banda, agravado por escalamiento en grado de tentativa".

La pena acordada fue de un año y seis meses de prisión, que se unificó con otra pena anterior por "robo con arma de fuego", por lo que compuso una pena única de tres años de prisión efectiva.

También te puede interesar...