La Pampa

Jornada de revisión de propuestas para la Reserva Natural Urbana de Pico

La actividad se centró en el documento legal donde se detallan las pautas y usos que aplican al área protegida, con principal interés en su conservación y preservación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con el objetivo de actualizar el Plan de Gestión de la Reserva Natural Urbana Delfín Pérez, la Municipalidad de General Pico desarrolló este viernes, junto a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, un encuentro participativo de trabajo con piquenses e instituciones afines.

De esta manera, y como se establece cada cinco años, las y los participantes revisaron el documento legal donde se detallan las pautas y usos que aplican al área protegida, primando su conservación y preservación como primera medida.

Del encuentro, además de vecinas y vecinos, y autoridades vinculadas a la temática, fueron parte representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, del Museo de Historia Natural de La Pampa y de Seguridad Rural.

En relación a la jornada, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo destacó: "La participación de ustedes es muy importante. Nuestra tarea es coordinar lo recreativo con la preservación, definiendo qué se puede hacer y qué no en cada sector".

De la misma forma, la directora de Cambio Climático provincial, Florencia Ricard mencionó: "La Reserva está asociada a la mitigación del cambio climático, es un componente clave por sus características naturales. Una Reserva natural no es un parque ni un jardín". 

A su turno, la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus expresó: "Trabajamos sobre el Plan de Gestión, enmarcado dentro del Plan Provincial de Áreas Protegidas. Ahí se estipula qué prácticas se pueden llevar a cabo aquí, qué consecuencias tienen, en qué lugares, compatibilizando actividades de recreación y de protección del lugar".

Explicó que este "es un ecosistema sumamente importante para nuestra zona, que brinda muchísimos servicios ambientales, siendo el hábitat de un gran número especies de flora y fauna local. Hay que preservarlo".

"Tenemos que proteger este sitio y entender lo que significa en General Pico porque mejora nuestra calidad de vida. La laguna recibe muchísimos visitantes y todos y todas deben saber que su presencia acá tiene un impacto que buscamos minimizar", añadió.

Por su parte, la directora de Arbolado y Parques Urbanos, Florencia Vivalda informó: "Primero, hubo una instancia individual en la que le preguntamos al vecino o vecina si sabe que la laguna es una reserva y otra más consultando qué se puede hacer dentro de la misma".

"Luego, pasamos a un espacio de charlas y exposiciones de la Subsecretaría de Ambiente en relación a las áreas protegidas en general. Se sumó otra más que apuntó a la Reserva Natural Urbana, en la que se detallaron proyectos y programas que se realizaron en estos últimos años", amplió. 

Tras ello, se desarrolló una instancia grupal dividida en tres mesas, en las que se analizaron los programas del plan de manejo de uso público, conservación y administración. Allí, la comunidad propuso nuevas ideas. 

"Una vez concluido, se procedió a realizar un circuito en el que la gente votó qué proyecto le gustó más", dijo Vivalda.

También te puede interesar...