La Pampa

Conflicto en Pediatría: trabajadoras de la Guardia se bajaron del paro

Autoridades de Salud se reunieron con las trabajadoras de la guardia pediátrica y acordaron una mesa de trabajo, por lo que harán paro el martes de la semana próxima. El encuentro fue por fuera del gremio ATE.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este viernes se llevó a cabo una mesa de diálogo entre autoridades del Ministerio de Salud y las trabajadoras y trabajadores del sector de guardia pediátrica del Hospital Lucio Molas. "Con la firma de un acta se acordó la realización de una comisión de trabajo con referentes del personal de enfermería y de guardia", indicaron desde la Dirección del Hospital Lucio Molas en un comunicado. 

"En el mismo sentido, las trabajadoras y los trabajadores de estos servicios acordaron no participar de la medida de fuerza establecida para el día martes 3 de octubre", agregaron las autoridades.

La Dirección del Hospital Lucio Molas comunica que desde la institución se garantiza la atención de las y los pacientes pediátricos en los diversos sectores que comprenden el servicio. 

Sin embargo, la negociación se realizó sin la intervención del gremio ATE, que nuclea a las y los trabajadores que realizan el reclamo por 4 horas desde hace una semana y que, el próximo lunes 2, realizarán una medida de fuerza de 24 horas en el Servicio de Pediatría del Hospital Molas. 

"Nosotros no participamos de ninguna reunión, ni nos han notificado de ningún acta acuerdo", confirmaron desde ATE a El Diario, ante la consulta por esta novedad en el sector de guardia pediátrica.

La situación se produce luego de la denuncia de ATE por aprietes contra los trabajadores por el conflicto que lleva una semana, con paro de 4 horas por día en el servicio de Pediatría. La guardia de ese sector tenía previsto una medida de fuerza a partir del próximo martes, pero resolvieron no sumarse luego del encuentro con la patronal.

Lo mismo sucedió con los profesionales del sector antes del inicio de la medida de fuerza, que ya lleva una semana. Los pediatras iban participar de la protesta, pero se reunieron con el gobierno y se bajaron del reclamo.

En conferencia de prensa, el personal de enfermería y de mantenimiento general del área de Pediatría del Hospital Lucio Molas denunció este jueves "aprietes" sobre quienes se sumaron a la protesta y, además, anunciaron una profundización de la medida de fuerza. Van a un paro de 24 horas en reclamo por reducción horaria, actividad crítica y baja de la edad jubilatoria.

"Desde el lunes ha habido operadores, que ya los tenemos identificados, que han amedrentado a nuestras compañeras en nombre del Ministerio, solicitando que no sigan con la medida, que negocien por fuera del sindicato porque va a haber represalias, porque se van a quedar sin trabajo, las han llamado por teléfono hostigándolas. Vamos a hacer las acciones legales correspondientes, porque más allá de que no estén de acuerdo con la medida, este amedrentamiento que están recibiendo nuestras compañeras es inadmisible", dijo la representante de ATE, Liliana Rechimont.

"No son funcionarios, son operadores y operadoras. No sé si los mandan, no puedo aseverar que los manden, o lo hacen por propio voluntarismo, la verdad que es lamentable", añadió.

Este jueves también tuvieron la visita de policía de trabajo, para constatar si están en el lugar de trabajo. Esperan que no sea para aplicar descuentos por los días de paro.

El servicio de internación anunció un paro total de 24 horas para el próximo lunes 2 de octubre, mientras que la guardia iniciaba, el martes 3, un paro de 4 horas, sumándose al resto. Sin embargo, esta medida quedó desactivada luego de la reunión con las autoridades de Salud. 

También te puede interesar...