La Pampa

"Nadie roba para comer en nuestra provincia"

La fiscala Verónica Campo estuvo en la mañana en la legislatura provincial en el marco de la Comisión de Peticiones. Allí respondió preguntas de los y as diputados y el oficialismo logró emitir el dictamen favorable por mayoría para su designación cono ministra del STJ. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Verónica Campo, propuesta por el gobernador Sergio Ziliotto para formar parte del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, respondió un total de 15 preguntas de las y los diputados que integraron la Comisión de Peticiones, en la Legislatura Provincial. Luego de ello se emitió dictamen favorable por mayoría -minoría fijará posición en el recinto cuando se trate la iniciativa- al acuerdo solicitado para designarla en el cargo de Ministra del Superior Tribunal de Justicia.

Durante más de 45 minutos, la titular de la Fiscalía Temática sobre Delitos contra la Propiedad de la Segunda Circunscripción, dejó numerosas definiciones. 

La diputada Agustina García preguntó sobre las causas de los delitos en la fiscalía que campo tiene a cargo. "El 80% de los casos que tenemos es por consumo problemáticos, nadie roba para comer en nuestra provincia. El dato es de nuestra fiscalía", detalló Campo. Y completó, "la mayoría son jóvenes. Hay una franja de la juventud que crece con problemas de adicciones, que van de los 16 hasta los 24-25 años. Después hay una franja que es reincidente, que no pudo salir de ese círculo". 

Explicó también que "cada fiscalía general baja a cada fiscal lo que pretende de su funcionamiento. Hemos hecho encuestas sobre las armas, por ejemplo, porque teníamos muchos hechos con armas. En Pico se hace un observatorio del delito, no sé en las demás jurisdicciones".

La legisladora radical también la consultó sobre la implementación de los juicios por jurados. "Es una materia pendiente, no solo en nuestra provincia. Como persona del derecho me parece muy interesante, pero soy consciente de lo difícil que es implementarlo". Y aclaró que "en provincias tan pequeñas como la nuestra, hay que ver qué sistema se implemente. Previo a tomar esa decisión, el Poder Legislativo tiene que saber si el juicio por jurado lo van a instaurar como una garantía para el imputado o como un derecho para la sociedad de participar".

Campo expresó que "es una discusión larguísima para arrancar, pero a partir que se defina eso, vamos a poder delinear cómo será el juicio por jurado: queremos que participe la sociedad o que sea una garantía para el imputado, esa es la cuestión".

"¿Las y los trabajadores somos personas vulnerables?", consultó el diputado Montes de Oca.  "En determinadas circunstancias, sí. En lo penal, tenemos problemas con gente que es trabajadora y tiene formas de resolver las cosas distintas según la zona. No es lo mismo un hachero del oeste que un trabajador industrial de Pico. El derecho tiene que ser justo, podemos intentar o acercarnos a ser lo más justos posibles y parte de ello es considerar estas situaciones", indicó.

Ante una consulta del diputado Julo González, la fiscala Campo sostuvo que "el sistema acusatorio fue lo mejor que le pasó a nuestra provincia con respecto a la justicia en los últimos tiempos. Al principio fue un caos, como todo cambio, pero los resultados son más que positivos: el trámite en las causas se aceleró muchísimo, los resultados en las sentencias también. Un proceso que antes duraba un año y medio, hoy se resuelven en no más de tres meses, y por juicio directo en 15 días. El cambio aceleró y ayudo muchísimo al sistema".

Consideró además que esta reforma, provocó "una relación distinta del fiscal con la policía: antes era el juez quien decidía lo que era propicio para continuar la investigación. Hoy el fiscal dirige la investigación junto a la policía, lo que lo obligó a capacitarse y generó una excelente relación. Se ven los resultados en el tiempo del trabajo entre los dos organismos".

Aclaró además que "en el sistema penal mejoró mucho la celeridad. En lo civil se está intentando lo mismo. Uno de los problemas de la celeridad, más allá de los operadores y de la herramienta que el legislador nos da, es que hay cuestiones demasiado formalistas. La formalidad que aún tiene el civil atrasa la resolución de las causas". 

En otro parte de la reunión, la diputada Larreta preguntó por el nuevo Código Procesal de Familia, que se encuentra en elaboración. "Es una excelente iniciativa, la celeridad es importante en los procesos donde hay menores de edad involucrados. Permitir el mayor acceso a los menores y la voz de ellos es una de las prioridades", manifestó Campo. 

Y la comparó con la Ley Penal Juvenil, que "les da participación a los menores imputados. El acotamiento y fijación de los plazos a resolver, son fundamentales. Antes, cuando nos tocaba un menor inimpuitable, nos llegada la causa, es un hurto, tiene 14 años y se archivaba o sobreseimiento por inimputabilidad. Nunca lo citamos, no sabíamos si realmente había sido él, si era el señalado del barrio, si tenía algo para decir. Poder darles hoy la posibilidad de que participen, ha dado en este poco tiempo se ven las diferencias y resultados. Con la ley de familia, va a pasar lo mismo".

Campo también respondió sobre la perspectiva de género en la justicia pampeana, tanto en funciones como en resoluciones. "Vamos bien, pero nos falta mucho –expresó-, es un cambio grande que se está forzando desde lo legislativo, pero que no surgen naturalmente. Las mujeres en cargos resolutivos somos pocas, las mandaban siempre a familia, la mayoría están en género".

La postulante al máximo tribunal provincial destacó también que "el STJ no tiene atrasos, funciona bien, pero sí debería mejorar la gestión. Son organismos muy grandes y habría que cambiarlo para que sea más rápido. Se necesita modernizar el trabajo, fijar sistemas y procesos de trabajo". En ese sentido, el diputado Torroba planteó la lentitud en las causas laborales, algunas con hasta 13 años de demora. 

"Eso depende de los operadores. Antes de irse, la Dra. Fresco inició un trabajo sobre la Cámara Civil, por el retraso que tenían. Se los auditó y se les pidió un plan de trabajo, supongo que los jueces deberán plantear cual será la forma de resolverlo. Si hay un atraso por falta de recursos, por otros inconvenientes y tomar las medidas correspondientes, el STJ tiene la potestad de hacerlo", respondió la fiscala.

Finalmente, Torroba planteó que "nunca le alcanza el presupuesto al Poder Judicial, dos o tres meses antes de cerrar el año llaman al ministro de Economía para pedir plata". Al respecto, Campo manifestó desconocer el tema, y dijo que "si es como usted lo plantea y es sistemático, el STJ deberá organizar mejor los recursos para que esto no suceda, salvo una cuestión excepcional".  

También te puede interesar...