La Pampa

"No estoy para esa pregunta"

''

La predisposición y el buen ánimo de Horacio Rodríguez Larreta durante la entrevista con El Diario se diluyó con la última pregunta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Fue cuando se le intentó consultar sobre su relación con las supuestas coimas en el PAMI y la muerte del reconocido médico René Favaloro.

- La historia lo ubica en un episodio con alguien muy conocido en la provincia, como es el médico Favaloro, que terminó...

- No, no... disculpame. No tengo absolutamente nada que ver con eso, y no estoy para esa pregunta.

- Más allá de...

- No tengo absolutamente nada que ver con eso. Eso es todo lo que tengo para decir.

La pregunta que no pudo terminar el cronista era la siguiente: "La historia lo ubica en un episodio muy grave en torno a la figura del médico Favaloro. ¿Tiene una explicación para eso que pasó?".

Rodríguez Larreta eligió no dar una explicación al respecto. Y hasta frunció el ceño. Ante la posibilidad de continuar con las repreguntas, el tiempo transcurrido y la intervención de su jefa de prensa hicieron lo suyo para ponerle punto final a la entrevista.

Favaloro

"El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros -creo desde el año ''''94 o ''''95- de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían". La frase fue escrita en una carta, que es pública, por el doctor René Favaloro donde aludía a las supuestas prácticas de Rodríguez Larreta al frente del PAMI. Poco después, frustrado y agobiado por la situación, tomó la drástica decisión de quitarse la vida.

No fue lo único que denunció el médico, educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario. En aquel momento ya advertía sobre un modo de operar que se enquistaría en la dirigencia de lo que hoy es Juntos por el Cambio.

"Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema deberíamos tener cien camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir ''''no hay camas disponibles''''. Nuestro juramento médico lo impide", relató en aquella última carta.

En 1999, durante el gobierno de la Alianza, el entonces presidente Fernando De La Rúa designó a Rodríguez Larreta como interventor del PAMI.

Rodríguez Larreta y su equipo de colaboradores (entre los que se encontraba María Eugenia Vidal), quienes décadas más tarde conformaron la alianza Cambiemos hoy devenida en Juntos por el Cambio, desembarcaron en el PAMI estimando que podían ajustarse 360 millones de pesos/dólares, a costa de la salud de afiliados y prestadores. Dentro de este dinero se contaban los casi 2 millones de dólares de la deuda que este organismo mantenía con la Fundación Favaloro.

El prestigioso médico argentino fue víctima del nuevo régimen político instalado en la Argentina y no lo ocultó: "Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar".

El proyecto de la Fundación tambaleaba y empezaba a resquebrajarse. En 2000, la Fundación Favaloro reclamaba a PAMI el pago de 195 facturas emitidas años anteriores, pero el organismo a cargo de Larreta insistió en desconocer la deuda.

El propio Favaloro denunció la maniobra de vaciamiento: "En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta".

"En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara", comunicó a través de su última carta.

A mediados de julio de 2000 se llevó a cabo una verificación contable donde se comprobó la existencia de las facturas reclamadas, pero Larreta solicitó la realización de una auditoría interna. El 29 de julio el doctor René Favaloro, en una situación de desesperación, se disparó al corazón y terminó con su vida.

Unos meses después de la muerte de Favaloro, Horacio Rodríguez Larreta fue acusado penalmente –junto a otros funcionarios del PAMI– por "defraudación" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por el direccionamiento de la compra de vacunas antigripales. Este tipo de actos sospechados de corrupción ya había sido denunciado por Favaloro respecto al PAMI en sus cartas. Rodríguez Larreta fue expulsado del PAMI a finales de 2000.

También te puede interesar...