La Pampa

Salud concretó una importante jornada en Chos Malal

"En estos encuentros buscamos acercar la implementación de políticas públicas que mejoren la vida de las personas", dijo Cintia Zalabardo. Fue una jornada de trabajo con atención a mujeres de la zona.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se realizó una jornada de atención y prevención en materia de salud sexual en el Centro de Salud de Chos Malal. Desde el Ministerio de Salud y a través de las Direcciones de Salud Social y Comunitaria y de Maternidad, Infancia y Adolescencia se recordó que se llevan a cabo diversas acciones en los Centros de Salud de toda la Provincia; con el fin de facilitar el acceso a controles de salud en las mujeres. En este contexto es que se llevó adelante esta jornada en el Centro de Salud de Chos Malal.

Oficialmente se insistió en que "teniendo en cuenta las dificultades geográficas y las grandes distancias que separan la zona es que se facilita este tipo de encuentros que incluyen controles de rutina, pap, estudios ginecológicos, información sobre métodos anticonceptivos, y se busca conocer las problemáticas sociales a través del intercambio comunicacional, entendiendo que la salud es una construcción colectiva y que como talnrequiere la participación protagónica de la comunidad".

Cintia Zalabardo, directora General de Salud Social y Comunitaria explicó la importancia de estas jornadas de trabajo. "Se trata de encuentros interdisciplinarios en los que trabajamos de manera conjunta con los Centros de Salud locales. En dichos encuentros buscamos acercar la implementación de políticas públicas que mejoren la vida de las personas. Estos espacios son enriquecedores desde todos los puntos de vista posibles. En el caso particular de Chos Malal ya hace más de un año que se realizan estas jornadas, en las que se trabaja de manera intersectorial". 

"En esta oportunidad y entendiendo las dificultades geográficas de la zona, se convocó a las mujeres, las pasamos a buscar por los distintos campos o puestos de la zona y nos reunimos en el Centro de Salud. Una vez en la posta sanitaria se realizaron los controles femeninos de rutina, trabajamos en prevención, escuchamos sus problemáticas, evacuamos dudas, compartimos un momento de intercambio, donde se tienen en cuenta las necesidades y demandas propias de la comunidad, buscando potenciar el acceso al sistema de salud pública, porque entendemos que es un derecho fundamental que defendemos diariamente como pilar de nuestro accionar" señaló la funcionaria de Salud..

En la misma línea Cintia Jacobi, directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia subrayó que "fue una jornada de trabajo donde compartimos un espacio para la atención de las mujeres que viven en esa zona. Este tipo de actividades tiene como fin acercarnos a la comunidad para facilitar la información y favorecer el acceso al sistema de salud, por ejemplo a los controles ginecológicos. En este tipo de consultas buscamos favorecer un control oportuno en el tiempo, dado que como explicaban alguna de las pacientes, a veces se dificulta la consulta ginecológica de rutina por las distancias que las separan con el Centro de salud La Humada, que es el lugar de referencia de mayor proximidad donde atienden los especialistas".

"En este sentido -agregó- es que se atendieron 15 pacientes a las que se le realizaron los controles ginecológicos completos, se habló de las consejerías en salud sexual, de métodos anticonceptivos. Y no solo se trataron temas de ginecología, también aprovechamos el encuentro para intercambiar información, compartir vivencias, nos contaban cómo viven su día a día, sobre sus trabajos, sus familias. Fue un encuentro enriquecedor que concluyó con un interesante intercambio de experiencias", culminó la profesional.

También te puede interesar...