La Pampa

"No queremos que se politice este conflicto"

La Asociación de Clínicas y Sanatorios rechazó las expresiones de la UCR, que pidió al gobierno que intervenga ante el conflicto con el Pami. "Es necesario que se destrabe por las vías correspondientes", sostuvo Víctor Ballesteros.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Comité Provincia de la UCR de La Pampa emitió un comunicado donde pidió al Ministerio de Salud de la provincia que "no mire para otro lado" en medio del conflicto entre cuatro clínicas y el PAMI. Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACS) rechazaron las expresiones del radicalismo y aseguraron: "no queremos que se politice este conflicto".

La posición de los propietarios de las clínicas va en sintonía con del subsecretario de Salud, Gustavo Vera. "Nos interesa que ese conflicto se solucione, hay que pensar en los pacientes. Pero no voy a opinar en este momento porque no sirve. Ellos están politizando el tema. Eso no sirve", opinó el funcionario sobre las expresiones de la UCR. 

Desde este jueves, el servicio de Pami está cortado en el Sanatorio Santa Rosa y la Clínica Modelo, de la capital pampeana, y en la Clínica Regional y en la Argentina, de General Pico. Ante esta situación, los radicales salieron a presionar al gobierno. 

"No queremos que se politice este conflicto. No nos lleva a ningún lado, es totalmente inconducente", sostuvo Víctor Ballesteros, de la ACS, en diálogo con El Diario. "Esto no se tiene que politizar, es necesario que se destrabe por las vías correspondientes. Si la gestión del gobierno de La Pampa nos da una mano con esto, bienvenido sea", añadió.

Ballesteros recordó que "en la anterior oportunidad (de conflicto con Pami), dejamos en claro que no queremos que se haga una cuestión política y en ésta, lo reiteramos".

El conflicto generó la suspensión de la atención en guardias, internaciones y cirugías, pero se mantienen con normalidad la atención médica en consultorio. Sin embargo, la titular del Pami local, Cecilia Giacco, adelantó que se suspenderían todas las prestaciones en estas 4 instituciones. 

"Desde PAMI no nos han llamado ni nos han mandado ninguna notificación del corte del modo ambulatorio. Seguimos trabajando con normalidad en esas prestaciones", detalló Ballesteros 

Las demás clínicas atienden con PAMI porque "recibieron los bonos de Nación. En cuanto a sus cuestiones de pagos y facturación, no sé cómo estarán", sostuvo el dirigente. Y manifestó que "nosotros 4 (por las clínicas afectadas) estamos trabajando en bloque hace 4 años, venimos poniendo en consideración las formas de facturación y pagos de todas las obras sociales y en función de esos buscamos defender las fuentes de trabajo que tenemos, que son más de 500 en planta permanente y entre staff médico e indirectos, hay un número similar", expresó Ballesteros.

"Lógicamente, buscamos la sostenibilidad financiera de cada una, pensando en el afiliado y no queríamos llegar a esta situación de corte", expresó.

Sobre la cantidad de personas afectadas por el corte, Ballesteros dijo que "históricamente, cuando existían las cápitas, teníamos 11-12.000 afiliados en el Sanatorio Santa Rosa, y números similares en la Clínica Modelo, Argentina y Regional. Aproximadamente el 60-70% de los afiliados nos eligen y pasan por nuestras clínicas", concluyó 

También te puede interesar...