Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Women Economic Forum Argentina realizó con presencia pampeana su segunda Misión Comercial de Mujeres Empresarias, en esta oportunidad con destino a México. Participaron 21 empresarias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe y CABA, representantes de Cámaras empresariales y del Banco Industrial y de Comercio Exterior.
El WEF, tiene como objetivo trabajar para que más mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales tengan la posibilidad de abrir nuevos mercados y de posicionar sus productos y servicios en otros países a través de la exportación. Esta segunda Misión se desarrolló en la Ciudad de México entre el 5 y 11 de septiembre.
En representación de La Pampa estuvieron Melisa Orrego y Celeste Aimar; y Viviana Flores, de "Abertecno". Al margen de la organización general del encuentro fue una posibilidad para "fomentar y presentar la propuesta exportadora de La Pampa", dijo Orrego y señaló "el montón de conocimientos que trajimos, algunos claramente aplicables. Las políticas que se aplican en México han permitido a ese país un muy interesante crecimiento en dos años", señaló. La Agencia I-COMEX dio su apoyo a esta experiencia.
El día 8 se celebraron los encuentros B2B en la sede de la Embajada argentina en México, donde, además, el embajador Carlos Tomada recibió a toda la delegación, y se llevaron a cabo tres presentaciones de información para la internacionalización de empresas en México a cargo de la Cámara Comercial México Argentina, de Santiago San Martín de Globant y de Axel Demb de Ifull México. El cierre de la Misión fue una recepción de la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Margarita Alcántara.
La delegación también fue recibida en la Suprema Corte de Justicia de México, por las autoridades del Ministerio de Economía del Estado de Nuevo León, en las oficinas de Mercado Libre y Urban Group, en la AMMJE (Asociación de Empresarias Mujeres), en la CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales).
Además, se celebró un Congreso Universitario en la Universidad de WestHill organizado por G100 Global y G100 México, sobre compliance e integridad con perspectiva de género, donde se reunieron empresarias argentinas y mexicanas, catedráticas y catedráticos, CEOs y representantes de G100 de ambos países.
La convocatoria estuvo dirigida a empresas argentinas, con prioridad en sectores de la Economía del conocimiento (exportación de servicios profesionales), textil, marroquinería, diseño y Agroalimentos, Agroindustria (insumos y complementos para la industria alimenticia), entre otras, priorizando aquellas empresas que han implementado en los últimos años políticas sobre igualdad de género, que potencian a las mujeres en puestos de decisión, donde se valoró el uso de fibras y materiales naturales/nobles/reciclados y/o conceptos que reflejen la identidad argentina, productos respetuosos del medio ambiente y de triple impacto social y propuestas en línea a desarrollo de Productos/Servicios diferenciados con innovación.
Del rubro textil y diseño: Cosecha Vintage, CARMË IZZO, Munaska Terra, OIC Objeto de Intima Conexión (diseño de joyas); de la Economía del Conocimiento: K27 SRL, Detrás del sol producciones, Cumbresoft, Proxy Interactive, 1010 mente colectiva, PEK Paula Eugenia Kohan; del rubro turismo: CATALEYA TRAVEL, Grupo Dotia. En el área servicios: Multitarget SA, Chester Miller Consulting y Foro interdisciplinario de mujeres maritimistas; Abertecno y Juntas Illinois por el rubro industria y Crocanto, alimentos saludables.
Asimismo, acompañaron a la misión representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CACIP) y UNILPA de la provincia de La Pampa, la vicepresidenta del Banco Bice Carla Pitiot. De parte de WEF Argentina, participó su Directora, Lina Anllo, y la responsable de Misiones comerciales, Paola Bonino.