La Pampa

Rentas quiere discutir en paritarias el adicional que le devolvieron

Los trabajadores reclaman que el gobierno provincial cumpla con el acuerdo firmado en marzo. Si bien actualmente cobran ese adicional, indicaron que "no hay una normativa que deje firme ese pago".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Rentas reclamaron al gobierno provincial que el adicional del 4.5 por mil de la recaudación sea discutido en paritaria, tal como se habían comprometido en el mes de marzo.

Los delegados de ATE en Rentas encabezaron una conferencia de prensa este jueves en el hall de la Dirección. "Estamos en una situación de quiebre, fuimos llamados a una paritaria a la que consideramos una emboscada. Ya habíamos sido llamados a una paritaria el 22 de julio, con una resolución de la Secretaría de Trabajo de 8 puntos que habíamos consensuado", sostuvo Diego Plattner. "De esos puntos, el más importante era el tratado en marzo y en donde el gobierno se comprometía a tratar y reafirmar en paritaria el 4.5 por mil del adicional", agregó.

Sin embargo, el delegado contó que "después nos llamaron a una paritaria con temas totalmente distintos a los planteados antes, no tuvimos ni tiempo de hacer un rechazo a esa resolución. Estamos muy decepcionados por la última reunión porque nos llevaron a un ámbito donde había temas que no estaban acordados en marzo".

A principio de año, la Dirección de Rentas realizó medidas de fuerza por la baja en el porcentaje del adicional que reciben, que pasó del 4.5 al 3.9 por mil de la recaudación.

"Nosotros suspendimos las medidas de fuerza para esa negociación y ahora el gobierno no está dispuesto a tratar en paritaria lo que se comprometió en marzo", indicó Plattner.

Si bien los trabajadores y trabajadoras están cobrando el adicional (en realidad son los anticipos mensuales por el cálculo es anual), insisten en tratarlo en paritaria para tener la seguridad que no será modificado. "No hay nada escrito. En el sueldo vemos que lo cobramos, pero no hay una normativa que deje firme ese pago. Dependemos todos los meses de una voluntad que no sabemos hasta cuando poder seguir", sostuvo el delegado.

Consultado sobre la posibilidad de retomar las medidas de fuerza, el representante de los trabajadores indicó que "vamos a analizar en asamblea los pasos a seguir. Estamos atendiendo con normalidad, los tramites son normales y el trabajo no se ha frenado. Tenemos la buena voluntad de llegar a un acuerdo, pero no vemos la voluntad de la otra parte al cambiar los temas que se debían tratar". 

"No podemos afirmar ni negar que vuelva el conflicto, lo vamos a decidir en asamblea porque siempre quisimos que el 4.5 este escrito y ellos se comprometieron que iba a estar en paritaria, ahora no están dispuestos a tratarlo", concluyó Plattner.

También te puede interesar...