La Pampa

2022: La Pampa aspira a una inversión privada de $10 mil millones

''

El gobernador Sergio Ziliotto presentó en Buenos Aires el plan estratégico para potenciar inversiones, con un acto en el Palacio San Martín. Elogios nacionales para la gestión pampeana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Pampa aspira a que durante 2022 se inviertan en la provincia 10.000 millones de pesos por parte del sector privado. Así lo planteó el gobierno pampeano este martes, durante la presentación -que encabezó el gobernador Sergio Ziliotto en la sede la Cancillería argentina- del plan estratégico de estímulo a la inversión privada directa para el próximo decenio con programas de financiación, reducción de tasas, beneficios impositivos, subsidios al empleo privado y marcos regulatorios dinámicos y eficientes. "La Pampa es una provincia espectacular para radicar inversiones", aseveró el secretario general del Consejo Federal de Inversiones Ignacio Lamothe.

todos

Ante un auditorio compuesto por empresarios y emprendedores de todos los rubros de la economía, autoridades nacionales, diplomáticos, representantes sectoriales y el brazo de política económica internacional de la Argentina, el gobierno de La Pampa junto con la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX La Pampa) presentó su pla de estímulo para el próximo decenio con programas de financiación, reducción de tasas, beneficios impositivos, subsidios al empleo privado y marcos regulatorios dinámicos y eficientes.

"Nos propusimos una fuerte agenda de políticas de mediano y largo plazo para promover una transformación de la matriz productiva pampeana, potenciando los recursos provinciales, estimulando el desarrollo, y multiplicando con nuestras acciones la excelencia que mostramos al mundo con el sector agrícola-ganadero, tan característico de nuestra Provincia", dijo Ziliotto.

"Tenemos muchas oportunidades y estamos seguros de que el ecosistema de negocios podrá tomarlas. Las facilidades que ofrecemos, en todos los niveles, transforman a La Pampa en un complejo atractivo para todas las ramas de la industria, desde la tradicional agroindustria a la energía y el complejo textil, desde el software y el comercio electrónico a las empresas del conocimiento", aportó Lastiri.

ziliotto caffi

“Asumimos el compromiso de federalizar la política exterior con la convicción de que la Argentina es un país diverso con muchas potencialidades a lo largo y ancho de su territorio para ofrecerle al mundo. La Pampa hoy asume un rol activo y protagónico, a través de la Agencia I-COMEX, que nos llena de orgullo. Desde la Subsecretaría de Asuntos Nacionales seguiremos acompañando a la Provincia en este camino de crecimiento e inserción internacional”, afirmó la subsecretaria María Cardelli.

"Es una alegría estar aquí", dijo en principio la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, que comentó algunos datos de la recuperación económica: aludió al 38% de la recuperación de las exportaciones y al 33% de las cantidades de exportaciones de manufacturas de origen industrial. "Me contaba el gobernador que tienen estas herramientas en la provincia y las políticas espejo en Nación", dijo. Y aseveró: "la política industrial está dando resultados".

"Le doy mis felicitaciones enormes a La Pampa, que articula estas políticas públicas con privados, es fundamental apuntalar un diálogo con provincias y municipios para que la política exterior sea verdaderamente federal. La proyección de las provincias hacia el exterior tiene que tener el rol protagónico de esas provincias, en su experiencia inmensa, y para eso estamos a disposición. Es central profundizar la articulación", agregó la Cancillería.

Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones también soltó elogios para la gestión pampeana. "La Pampa es una provincia con un potencial enorme, es espectacular para radicar inversiones, por su gente, su geografía, su ubicación estratégica, produce ganadería, energía, minería, está creciendo la industria vitivinícola, está desarrollando un polo tecnológico. Es una provincia que mira al mundo y cómo tiene que engancharse la provincia y el país en ese derrotero".

El acto se realizó en el Palacio San Martín con transmisión en vivo por la Televisión Pública Pampeana y redes oficiales del Gobierno pampeano.

Fue encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, el canciller Santiago Cafiero, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el director ejecutivo de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri, y el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, junto con otras autoridades nacionales y empresarios de todos los rubros de la economía.

Lastiri señaló que le significó "un enorme orgullo" el acto de presentación del plan. Recordó las medidas que se fueron tomando en el último tiempo, incluso cuando la pandemia no había comenzado.

ziliotto y otro

"La vinculación pública-privada es una política de Estado para un desarrollo conjunto. Consensuamos y construimos políticas públicas para conseguir objetivos ambiciosos", insistió.

Describió mecanismos de financiamiento, líneas de crédito -el presidente del BLP dio más precisiones- y subsidios de tasa.

La Provincia presentó su "nuevo y dinámico" andamiaje legal, impositivo, laboral y financiero "para transformarse en el epicentro de todos los sectores productivos del siglo XXI que de ahora en más elijan a La Pampa como destino de inversiones".

"Para dinamizar la llegada de empresas al territorio pampeano, la Provincia dispondrá de una cartera de financiamiento a través del Banco de La Pampa y un paquete de beneficios integrados en las dimensiones laboral, impositiva y jurídico-regulatoria para acompañar la iniciativa inversora durante todo el proceso de desarrollo hasta su concreción", agregó.

"Para esta iniciativa la Agencia, en conjunto con el Gobierno de la provincia de La Pampa y el Banco de La Pampa, desarrolló cinco herramientas concretas como parte del programa de inversión privada directa", concluyó.

Provincia “amigable” para inversores

"Nos propusimos una fuerte agenda de políticas de mediano y largo plazo para promover una transformación de la matriz productiva pampeana, potenciando los recursos provinciales, estimulando el desarrollo, y multiplicando con nuestras acciones la excelencia que mostramos al mundo con el sector agrícola-ganadero, tan característico de nuestra Provincia", expresó a su turno el gobernador Ziliotto.

“Desde la Cancillería asumimos el firme compromiso de continuar trabajando mancomunadamente con la Provincia para lograr sinergias productivas que nos permitan un mejor posicionamiento en la escena internacional. A través del trabajo coordinado con las secciones económicas de nuestras sedes en el exterior, ponemos a disposición de la provincia de La Pampa las herramientas que la Cancillería ofrece para la promoción en el extranjero de las oportunidades y proyectos de inversión que la Provincia tiene para mostrar”, expresó el canciller Cafiero.

Cinco herramientas

Para dinamizar la llegada de empresas al territorio pampeano, la Provincia dispondrá de una cartera de financiamiento por 5.000 millones de pesos a través del Banco de La Pampa y un paquete de beneficios integrados en las dimensiones laboral, impositiva y jurídico-regulatoria para acompañar la iniciativa inversora durante todo el proceso de desarrollo hasta su concreción.

Para esta iniciativa, la Agencia en conjunto con el Gobierno de la provincia de La Pampa y el Banco de La Pampa desarrolló cinco herramientas concretas como parte del programa de inversión privada directa:

1- Financiamiento: se otorga a través del Banco de La Pampa, que dispone de más de 30 líneas de créditos destinadas a la inversión productiva y al capital de trabajo. El foco del primer año está puesto en la línea de financiamiento para proyectos que resulten estratégicos en la diversificación de la matríz productiva, y ofrece plazos de hasta 7 años para el financiamiento de activos fijos, hasta $ 200.000.000 por proyecto y hasta 15 puntos de subsidio de tasas. Una comisión evaluadora ponderará los proyectos que apliquen a través de la Agencia y articulará los siguientes pasos.

2- Incentivos fiscales: la Provincia ofrece la reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de hasta el 30% y la reducción y/o eliminación de los restantes impuestos provinciales para morigerar la carga fiscal. Para algunos sectores, como la industria y explotación de minas o canteras, se promueve la alícuota cero.

3- Garantías para acceso al crédito: para aquellas micro, pequeñass y medianas empresas que tengan dificultades en el acceso al crédito, la Provincia facilita el “Fondo de Garantías Pampeanas” (FoGaPam), un instrumento que posibilita no solamente contar con una garantía para acceder al crédito en el sistema financiero bancario, sino obtener por primera vez la financiación a través del mercado de capitales y el desarrollo de nuevas herramientas financieras para hacer más dinámica la inversión.

4- Subsidios al trabajo: a través del Gobierno de La Pampa se puede acceder a un programa que otorga más de $18.000 mensuales (actualizado por variación del índice de Salarios publicado por INDEC) durante 12 meses por cada trabajador contratado por parte de empresas que desarrollen actividades en la Provincia. A esto se adiciona un monto adicional para actividades industriales.

5- Zona franca y parques industriales: en la Zona Franca de General Pico se accederá a una normativa tributaria especial, aduanera, cambiaria, de comercio exterior y de inversión de capitales con múltiples beneficios para la radicación de empresas. Los más salientes son: exención de derechos de exportación (valor agregado exento dentro de la ZFGP y de los insumos importados); Ventas al Territorio Aduanero General (lo que la convierte en un Parque Industrial que además posee beneficios aduaneros); exención de contribuciones patronales y reintegro de cargas sociales del 100%; exención de impuestos a los servicios básicos como telecomunicaciones, gas, agua, cloacas y desagües; exención de la totalidad de tasas municipales e impuestos provinciales (Ingresos Brutos); exención de Tasa Estadística (3%) y la exención del valor agregado e insumos importados en los derechos de exportación

También te puede interesar...