La Pampa

Muestran resultados del proyecto de optimización de pymes

Se hizo en General Pico una jornada de presentación de los resultados del Proyecto "Kaizen Tango 2023", que cuenta con respaldo de Japón.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Centro INTI de la ciudad de General Pico fue sede de la presentación de los resultados 2023 del Proyecto Kaizen Tango. A ello se sumó una clase magistral de Hitoswi Yano, Kaizen (gestión de calidad y productividad) y consultor de la Agencia de Cooperación de Japón JICA.

Participó, además, la médica veterinaria Jésica Fernández, de la Dirección Técnica Regional Pampeana del INTI, quien expresó la satisfacción de recibir a las personas en la sede del Instituto, "para mostrar el trabajo que se lleva adelante de mejora continua en nuestro grupo, en colaboración con el experto japonés en todo el territorio de Argentina, en este caso en La Pampa, con una iniciativa que es de 2018 y finaliza este año, permitiendo un trabajo con tres empresas de la Provincia, las cuales muestran los avances que tuvieron sobre la implementación de distintas herramientas de mejora continua".

El Programa Kaizen Tango es una iniciativa que desde 2018 permite asistir técnicamente a pymes de todo el país a fin de que optimicen sus procesos industriales y mejoren sus servicios. En el corriente año estiman sumar 27 empresas, de las provincias de Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero. Además, la Argentina se posiciona como referente regional en la materia.

La iniciativa parte del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Industria, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón e INTI.

"Esto pone de manifiesto todo lo que uno puede generar dentro de las empresas, en distintos procesos, para mejorar la productividad y ser más eficientes, estando a la vanguardia de implementar otras tecnologías de mejor manera", concluyó Fernández.

Meses atrás, con la presencia del Embajador del Japón, Yamauchi Hiroshi, autoridades y especialistas técnicos del INTI expusieron un balance de las acciones de Kaizen Tango, el proyecto financiado por la cooperación internacional japonesa y apoyado por la Cancillería que busca colaborar con la mejora continua en la gestión y los procesos productivos de las PyMEs. Esta iniciativa comenzó en 2018 y se desarrolla a lo largo de cinco años —en 2020 se vio interrumpido por la pandemia de COVID-19—, con el objetivo de llegar a un centenar de empresas de todo el país.

"Kaizen" es un concepto japonés que refiere a la mejora continua, a partir de pequeños cambios y la implementación de diversas herramientas, ejecutadas de forma persistente a lo largo del tiempo.

En el marco del proyecto, más de 3500 profesionales tomaron los seminarios orientados a mejorar la competitividad de las PyMEs. El INTI puso a disposición 110 especialistas que permitieron fortalecer las capacidades del entramado productivo del país.

También te puede interesar...