La Pampa

Sanampay vuelve a Santa Rosa

La histórica agrupación brindará este sábado un conversatorio con estudiantes en el CMC. Y el domingo, un concierto junto a artistas locales en el Teatro Español.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La histórica agrupación Sanampay llegará a nuestra ciudad para presentarse en el Teatro Español. Será este domingo, a las 20 horas. Compartirán escenario con Hilda Alvarado, 

Lalo Molina y del Coro Medanos y Luna. Además, el sábado, a las 16 horas, realizarán el conversatorio "Sanampay con voz / 40 años de democracia", destinada a estudiantes y publico en general, en el Centro Municipal de Cultura. 

Sanampay se presentará en el Ciclo Musicantes, en el año en que se conmemoran los 40 años de recuperación de la Democracia. Este ciclo comenzó el año pasado, de manera autogestiva e independiente y tuvo una excelente respuesta del público. 

El ciclo Musicantes de este año está enmarcado "dentro de la conmemoración y reflexión de los 40 años de recuperación de la democracia, apuntando a fortalecer y sumar a las diferentes acciones que otros actores y organizaciones de la comunidad realicen en este sentido". En ese sentido, "todas las manifestaciones que integran dicho ciclo tienen como característica común representar la voz de autores comprometidos con nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro tiempo y la construcción permanente de una memoria colectiva".

En 2022 pasaron por "Musicantes", Gaby Fiore y Leo Berstein (Quilmes); Martín Neri en formato solista; Tridente, una formación integrada por Roberto Calvo (Buenos Aires), Mario Díaz (Córdoba) y Martín Mansilla (Santa Rosa, La Pampa). Y este año, los primeros conciertos contaron con la participación de Claudio Turica y Jorge Giuliano. 

Para el 21 de septiembre, el ciclo tiene programado un concierto en el Teatro Español, de Chacho Echenique y Martín Neri, celebrando al Dúo Salteño.

Históricos 

Sanampay se constituye como una de las pocas agrupaciones que nació en el exilio y que en la actualidad se sostiene como espacio de transmisión a las generaciones subsiguientes. Son memoria viva que se resignifica y resiste para contar esa historia que quisieron callar. 

Nacido en el exilio mexicano y conformado por músicos de diferentes regiones de Latinoamérica, Sanampay regresó al país con la vuelta a la democracia y tuvo infinidad de integrantes. Podría decirse que su característica principal es la de ser una suerte de Escuela de formación de historia musical, social y política; eso que sólo se comparte en la oralidad, en el gesto, en la transmisión de la experiencia vivida.

La agrupación siempre se mantuvo ligada a nuestra provincia y ha sido fundamental en el desarrollo, ampliación y difusión del cancionero pampeano, compartiendo composiciones con muchos de nuestros poetas mayores como Edgar Morisoli, Julio Domínguez "El Bardino" y los músicos Lalo Molina, Roberto Yacomuzzi, Hilda Alvarado, Horacio "Chiquito" Díaz, Delfor Sombra (estos últimos fueron además integrantes en distintos momentos del Sanampay).

Las entradas para este domingo se pueden adquirir en la boletería del Teatro Español o a través de teatroespanol.santarosa.gob.ar

También te puede interesar...