La Pampa

Docentes presentaron 1.230 firmas para reclamar viáticos

''

Unos 300 docentes de distintos niveles deben viajar a otras localidades para dar clase. Reclaman viáticos para afrontar esos gastos. El ministro Maccione dijo que van a analizar el pedido.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de docentes presentó ayer ante el Ministerio de Educación 1.230 firmas para reclamar el pago de viáticos para poder continuar con el dictado de clases en el interior de la provincia. El ministro de Educación, Pablo Maccione dijo que va a analizar el pedido.

La docente Fernanda Antoñana, vocera del grupo, dijo que "se nos está yendo el salario en gastos de transporte y combustible". En su caso tiene que viajar todos los días desde Santa Rosa hacia Catriló a dar clases.

"Seguimos luchando por una problemática que ha sido silenciada y se aprovechan de la necesidad de trabajar. Esta situación no es una novedad, es insostenible este gasto para nuestros bolsillos", aseguró.

"Hay docentes que se desplazan por la ruta, ponen su auto, otras que toman colectivos, o hacen dedo para lograr un sueldo digno y tienen que recorrer entre 5 y 6 instituciones", explicó.

Agregó que "hay localidades en donde no llega el transporte y hay rutas en malas condiciones, por lo que se nos hace muy difícil llegar a nuestros puestos de trabajo".

Antoñana recordó que "en 2017 se presentó un proyecto de ley en Santa Fe y Córdoba, donde hay un boleto gratuito para estudiantes, docentes y personal no docente. Falta la intención política de que quieran hacerlo en La Pampa, pero es necesario".

La vocera dijo que son un grupo unos 300 los trabajadores y trabajadores de la educación las que solicitan ayuda para solventar los gastos de transporte.

"Espero que nos den una respuesta y nos ayuden con este pedido", dijo.

"Como han dicho muchos compañeros, no nos queda otra que ir a trabajar a otras localidades, no nos gusta hacer dedo o que nuestro salario se vaya en combustibles"

"Se tendrá que analizar"

El ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione se refirió al reclamo de docentes. Se comprometió a analizar el reclamo pero aclaró que "están pidiendo viáticos para ir desde su casa hacia los lugares donde eligieron trabajar".

Maccione habló el lunes pasado, antes de la presentación formal de las firmas que realizaron las docentes. "Se analizará cuando se presente por los medios correspondientes la solicitud. Se tendrá que analizar y estudiar si realmente corresponde o no".

Insistió en que "no tenemos ningún reclamo por escrito del gremio ni particular. Cuando uno decide tomar un cargo, sabe que tiene que viajar a esa localidad que optó".

Explicó que "cuando desde la escuela se les pide y deben cumplir una función para la institución, los gastos son cubiertos". "Cuando uno toma un cargo en una localidad sabe que tiene que viajar hasta ahí", cerró.

También te puede interesar...