La Pampa

Milei lamentó la oportunidad de no colar un diputado desde La Pampa

Luego de ganar en 16 provincias, desde La Libertad Avanzada buscan cohesionar la estructura en el interior para prevenir fallas de cara a octubre. En el espacio libertario temen por las consecuencias de la activación de los aparatos de los gobernadores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las próximas elecciones presidenciales desvelan al sorprendente candidato de La Libertad Avanzada, Javier Milei, y en el espacio aún lamentan la "oportunidad perdida" durante las PASO en algunas provincias, como por ejemplo, el caso de La Pampa

Después de haber ganado en 16 distritos del interior, en LLA se reprochan la oportunidad desperdiciada de haber colar en el Congreso hasta ocho legisladores, debido a fallas en el proceso de armado de listas que les impidieron presentar candidatos en Santa Cruz, Misiones y La Pampa; con el agravante de que las dos primeras elegían senadores.

Así se desprende del análisis que hacen algunos medios porteños, entre ellos el sitio Infobae. "Los colaboradores de Milei aprietan los dientes con desagrado al recordar ese episodio, y quieren evitar que el germen que provocó esa falla siga carcomiendo sus posibilidades de sumar poder en el interior", destacó el portal.

"Fue una gran pena, porque con los resultados de la elección hubiéramos tenido dos senadores más", se lamentó un armador -así lo cita Infobae- sobre los errores técnicos en las presentaciones de las listas, que adjudican a la inexperiencia de los apoderados locales.

En el espacio libertario temen, sobre todo, por las consecuencias de la activación de los aparatos de los gobernadores del PJ y Juntos por el Cambio para diezmar el contundente apoyo en la PASO.

Además, hay preocupación de que "el desorden" se replique en el tramo más importante de la campaña, y a futuro, en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde los respectivos bloques de LLA tendrán una fuerza inédita para su joven historia: si se repiten los resultados de la PASO, tendrían un bloque de 41 diputados y de 8 senadores.

El interior

Los referentes más relevantes en el interior libertario son Martín y "Lule" Menem, en La Rioja; Ricardo Bussi, en Tucumán; Alfredo Olmedo, en Salta; Carlos Balter, en Mendoza; Bartolomé Abdala, en San Luis; y Manuel Quintar, en Jujuy. Pero el diagnóstico generalizado es que falta un liderazgo concreto.

Milei, si bien conoce a varios de los dirigentes y los convocó él mismo, tiene poco contacto diario con ellos, y está más concentrado en la carrera nacional, el plan económico, y en la campaña en la provincia de Buenos Aires, donde ya hizo su primera recorrida para la primera vuelta.

Pero los líderes del interior, si bien colaboran entre sí según grados de afinidad personal y cercanía geográfica, están diseminados y actúan en compartimentos separados. Sólo Menem es sindicado, desde la Capital Federal, como parte de la estructura nacional y fuente de consulta permanente. Pero en el LLA riojano relativizan la amplitud de su rol. "Nosotros trabajamos fuerte acá", aclaran en La Rioja, el único bastión donde el partido está registrado oficialmente con el nombre que lleva la alianza a nivel nacional, conformada por cinco sellos: el Partido Demócrata, el Libertario, el Celeste y Blanco, el MID, y el Renovador Federal.

En el caso de La Pampa, la Libertad Avanzada tiene a un minísculo grupo de "ilustres desconocidos". Hasta ahora, los únicos que se muestran como "caras visibles", son Luciano Ortiz y Nicolás Boschi. De hecho, el día de la celebración del triunfo en las PASO en el búnker local solo hubo una media docena de militantes.

Guillermo Francos

En el interior aguardan el desembarco definitivo en el país de Guillermo Francos, el actual titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), amigo de Milei desde su paso por Aeropuertos Argentina 2000, que se encargará de las relaciones con las provincias en la campaña, y que, si LLA gana los comicios, sería designado Ministro del Interior.

El ex asesor político y judicial de Domingo Cavallo, que vive en Washington desde que asumió el cargo, en 2019, todavía no está instalado en Buenos Aires. Pero tiene planeado iniciar una ronda de encuentros con gobernadores y con los armadores del espacio libertario de las provincias a partir de la segunda quincena de septiembre, cuando habrá dejado la dirección ejecutiva del organismo de crédito multilateral.

"La idea era buscar un tipo de concordia y de diálogo. Hay que empezar a reconstruir la Argentina, y no va a ser fácil, se va a necesitar de mucha inteligencia y pragmatismo", dicen en el interior libertario.

Una de las aristas principales del plan para empezar a organizar a LLA en el interior profundo será una serie de visitas que tiene previsto hacer Milei en persona, no solo para entrar en contacto con los vecinos sino para reunirse, y en muchos casos, conocer a los candidatos locales. Por ahora no está decidido a dónde irá. "A él le gusta llegar de manera imprevista, para tener un termómetro real de lo que está pasando en la calle", cuentan en su entorno. Sí está claro que privilegiará los enclaves que no llegó a visitar antes del primer turno electoral de agosto. El único confirmado, a donde irá el 19 de septiembre; y en la lista de destinos pendientes están Jujuy, Corrientes, Salta y Santa Cruz.

También te puede interesar...