La Pampa

La Cámara de Comercio de Pico rechaza la suma fija de $60.000

Para la entidad piquense, los problemas que enfrenta el país deben resolverse "utilizando los sistemas democráticos y no las decisiones unilaterales e inconsultas".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – A través de redes sociales, la Cámara de Comercio y Afines hizo público su rechazo a la suma fija de 60 mil pesos dispuesta por el Gobierno Nacional. La entidad piquense se amparó en la posición que tomaron organizaciones nacionales, que advirtieron tras el anuncio económico que "el Gobierno no debe inmiscuirse en las relaciones entre privados porque genera distorsiones".

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y la Sociedad Rural Argentina, a horas del anuncio salieron al cruce de la medida adoptada para compensar los efectos de la devaluación.

La Cámara de Comercio local indicó por medio de sus redes sociales que "viendo el Decreto emitido por el Ministerio de Economía y de la Nación con fecha 30 de agosto 2023, donde establece el pago de una suma fija de 60.000 pesos a pagar en dos cuotas de 30.000 con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre del corriente año, manifestamos nuestra total adhesión al comunicado emitido el día 30/8/23 por CAME, UIA, CAC y SRA".

Y agregó "consideramos que la mejor forma de comenzar a resolver los problemas que tanto nos acucian en nuestro país, es utilizando los sistemas democráticos y no las decisiones unilaterales e inconsultas con las entidades representantes de las actividades productivas".

En el marco de un panel denominado "Argentina en el largo plazo, la visión de los empresarios" en la Expo EFI 2023, Alfredo González (CAME), Daniel Funes de Rioja (UIA), Mario Grinman (CAC) y Nicolás Pino (SRA) rechazaron la medida y apuntaron a las paritarias como el ámbito natural para la discusión estatal y no una imposición estatal".

González sostuvo que "la paritaria es la herramienta que tenemos los privados para tratar de hacer frente a la inflación", y aseguró que las pymes no están en condiciones de pagar el bono porque "las ventas minoristas vienen bajando desde hace un año".

Grinman resaltó que "los trabajadores son inteligentes y saben que si al empleador no le va bien tienen que sentarse a dialogar". Y advirtió que "el Gobierno no debe inmiscuirse en las relaciones entre privados porque genera distorsiones. No es lo mismo un comerciante en Santa Fe y Callao, donde circulan personas cada minuto, que uno de La Quiaca".

Funes de Rioja aseguro "entendemos la realidad laboral y las necesidades", pero observó al mismo tiempo que "hay que ser muy cuidadosos porque no todos pueden cumplir".

Mientras que Pino sentenció "desde la Sociedad Rural no podemos afrontar, como sector, el pago de ese dinero, más allá de la situación individual de cada productor".

También te puede interesar...