La Pampa

Entre Pocillos: Se cayeron las caretas

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el céntrico restobar de la calle Pellegrini, donde cada día pasa a degustar alguna comida y bebida, y a sumergirse en charlas profundas o triviales según el momento y la onda.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenaasss… ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la mano por acá, qué cuenta la barra nacional y popular por excelencia?

Mesero: - Hooola, Betito querido. Pero pará un poquito, eh… También tengo clientes liberales y republicanos, no cortés tan ancho…

Beto Desuque: - Ponele. Pero ya habrás visto que es tiempo de jugarse, ¿no? Je. Lo que han sido estas semanitas, mamita querida: o de un lado o del otro, parece ser la consigna.

Mesero: - Casi como si en vez de hablar de gobiernos y destinos de los ciudadanos habláramos de un partido de fútbol.

Beto Desuque: - Vos me querés llevar para ese lado. Y te digo que bien la Selección, ahí la tenés, ya casi metida en el Mundial, muy a la altura de la circunstancia, con picos de gran fútbol y goles…

Mesero: - Lo ves como si fuera un poco lejano, pero ojo: el Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina, eh.

Beto Desuque: - No te creas. Porque se juega el año que viene, pero recién en diciembre, por las altas temperaturas que hay a mediados de año. Así que todavía falta.

Mesero: - Ah, claro. Hay un tiempito.

Beto Desuque: - Sí. Ya pueden ir haciendo las licitaciones, así después no se les arma lío con alguna compra directa.

Mesero: - Ja. Imaginate.

Beto Desuque: - Imaginate la torta de guita que manejarán para eso, sí. Cómo será que hasta reapareció Macri el otro día, anunciando no sé qué curro de la FIFA y una empresa agropecuaria, en fin, bueno… Qué sé yo…

Mesero: - Me tirás lo de las compras directas porque querés hablar del despiole que se armó con lo de la Fiesta del Teatro.

Beto Desuque: - Y claro. Qué fantástica, fantástica esta Fiesta. Je. A lo Rafaella Carrá.

Mesero: - Pero estuvo movido el asunto.

Beto Desuque: - ¡¿Y qué te parece?! En unas pocas horas pasó de todo. Pero ya el clima venía picante, ¿viste? Todo muy mezclado con la campaña, dimes, diretes, faltazos, falta de quórum…

Mesero: - Vos decís que terminó impactando también acá lo que viene del nivel nacional…

Beto Desuque: - ¡Pero más vale! Está reclarito que la campaña del PRO y los radichetas la manejan desde allá, desde Buenos Aires. Seguro son los que tienen la billetera más gorda, y será también parte de una estrategia.

Mesero: - ¿Y vos cómo viste la cosa?

Beto Desuque: - Viste cómo soy yo con la pampeanidad… A mí me gusta el pago chico, ¿qué querés que te diga? Escucho que alguien dice "pinta tu aldea" y se me enternece el corazón…

Mesero: - Ja. ¿Y entonces?

Beto Desuque: - Y entonces me parece que cuando se les responde a los liderazgos nacionales hay que tener cuidado de no pasarse de mambo porque te confundís. Ya le pasó a La Cámpora en su momento, que de tanto responder a las decisiones nacionales se olvidó un poco del territorio…

Mesero: - Cuando era "La Pampa o La Cámpora".

Beto Desuque: - Ponele. Ahora será "La Pampa o Larreta". Je. O "La Pampa o el puerto".

Mesero: - ¿Vos decís que eso de mimetizarse con el poder central ahora les está pasando a los correligionarios?

Beto Desuque: - Ponele. Yo veo que están como siguiendo un libreto que les escriben en otro lado. Digo, me parece. Por ejemplo: es raro, poco pampeano digamos, verlo al Ruso Kroneberger en ese video diciendo "5 senadores", donde solo proponen que el oficialismo no tenga quórum.

Mesero: - Y bueno, es el objetivo que tienen.

Beto Desuque: - Está bien, pero… ¿Y después qué hacemos, qué se hace? Digo: dale, el oficialismo no tiene quórum. ¿Y? ¿Con eso qué? ¿Qué hacemos con la vida de las personas, con el gobierno, con las leyes?

Mesero: - Ah… Qué reflexivo estás, Betito.

Beto Desuque: - Y bueno, con ese libreto, en este caso de Santa Rosa armaron esa triple alianza y no sé si no les salió el tiro por la culata, ¿no? Porque lo de la "transparencia" es todo muy lindo, muy bonita, hermosa palabra…

Mesero: - Antes de que sigas: ¿a quién le decís triple alianza?

Beto Desuque: - Al macrismo, los radicales y el tiernismo. A esta altura con lo de "radicalismo" te sumo a Claudia Giorgis, que en realidad es del Partido del Frente. Los que frenaban la Fiesta…

Mesero: - ¿Tan así te parece que fue?

Beto Desuque: - Ponele que no somos especialistas en nada, pero sabemos que una licitación así no se arma en una semana. Además no entiendo cuál era la sospecha. Si de veras creían que había un curro o algo así, ¿por qué no fueron más claros? Igual, ya está. El Ruso Ziliotto y Copete andan en buenas migas, parece, y acomodaron el asunto en unas pocas horas.

Mesero: - ¿Pero por qué no se podía convocar a una licitación?

Beto Desuque: - Bueno, el oficialismo explicó que hizo varias licitaciones, pero que con el tema de la pandemia se complicó la situación en el caso de los hoteles, por ejemplo. Y hubo trabas burocráticas, por eso fueron por el camino de la compra directa.

Mesero: - El tema es que realmente se supone que esa fiesta va a venir bien. No solo al teatro. Serían como 400 personas que vienen a la ciudad, se mueven, compran, dejan una plata…

Beto Desuque: - Tal cual. Diríamos ahora: "Platita en el bolsillo". Pero en serio, para la cultura, para la gastronomía, para el comercio, es una buena después de este tiempo de malaria…

Mesero: - Igual la oposición todo el tiempo aclaró que no quería poner palos en la rueda a la Fiesta. Que querían que se hiciera.

Beto Desuque: - Puro teatro.

Mesero: - ¿Cómo? ¿Decís que la opo local es puro teatro?

Beto Desuque: - Nah, para nada. Digo que querían que se hiciera la Fiesta para que Santa Rosa fuera puro teatro. Y si la oposición pampeana fuera "puro teatro", sería un teatro de la calle Corrientes, porque la cancha se la siguen marcando los porteños…

También te puede interesar...