La Pampa

Ziliotto y di Nápoli confirmaron la Fiesta Nacional del Teatro

''

"Estamos eternamente agradecidos. Nos salvó la fiesta", le dijo el intendente al gobernador. La provincia se hace cargo de los gastos después de que el evento corriera peligro porque la oposición bloqueó las contrataciones directas para hoteles y transporte de los 42 elencos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fiesta Nacional del Teatro, finalmente, se hace en Santa Rosa entre el 23 y el 30 de octubre.

Así lo confirmaron el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente Luciano di Nápoli a las 12.15. La conferencia se realizó en el despacho municipal.

El gobierno provincial se involucró para encontrar el mecanismo legal y administrativo para poder solventar los gastos de hotelería y transporte de elencos teatreros que llegarán a la capital pampeana desde distintos puntos del país. Se hará cargo de las contrataciones.

ziliotto di napoli maggio ferrero teatro 2

En la sesión del Concejo Deliberante del jueves pasado los bloques de la oposición no autorizaron los contratos directos para solventar esos gastos. De esa manera, se puso en riesgo la realización del evento.

La reacción por esta situación motivó que el gobierno provincial le tendiera una mano a la gestión municipal.

Di Nápoli dio "la buena noticia" de la confirmación de la fiesta "gracias a la ayuda y el acompañamiento del gobierno provincial y de la Secretaría de Cultura".

"Es un evento muy grande, dinámico y diverso. Son 32 elencos, con más de 140 obras, muchos funcionarios y funcionarias de Nación, llegando más de 400 personas a Santa Rosa, con todo su arte", celebró.

ziliotto di napoli maggio ferrero teatro 3

Y detalló: "Hicimos cuatro licitaciones, entre ellas la comida de los elencos. Había dos temas donde era difícil realizar una licitación, sobre todo porque no teníamos toda la información, como el transporte y el alojamiento. En este último caso, el alojamiento era difícil de hacer: no sabíamos cómo estaban compuestos los elencos y la salida que encontramos, como habíamos hecho en otras oportunidades, era la contratación directa, como lo hicimos con la votación de una ordenanza similar, como el Banco de Herramientas. Y decidimos consultar con los hoteleros. Les consultamos, ellos armaron un listado y eso se transformó en un proyecto de ordenanza, que ayer pusimos a consideración del cuerpo deliberativo, pero lo que sucedió ayer me causó sorpresa y desilusión, donde se priorizaron intereses partidarios sobre la cuestión cultural y los trabajos artísticos".

"Lamentablemente, el Concejo nos negó ayer esa posibilidad y entramos en una situación compleja, corriendo serios riesgos la Fiesta. Por eso acudí a gestionar con el Gobernador que inmediatamente, puso herramientas a disposición y vamos a poder realizar esta Fiesta, que es importante", destacó. "Quiero llevarles tranquilidad a todos, porque la Fiesta se va a hacer y será todo un éxito", resaltó.

Por su parte, el gobernador, el gobernador explicó que se puso "a disposición de la municipalidad de Santa Rosa y la provincia de La Pampa tiene herramientas administrativas para tomar decisiones ante una excepcionalidad, como es en este caso”.

"Debemos trabajar en conjunto y esto significa que todas las contrataciones que no puede hacer el municipio, las va a hacer el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Cultura", precisó.

"Ha quedado muy claro en que nosotros queremos que La Pampa crezca y tenga actividad y que un sector de los más golpeados, como fue cultura, tenga relevancia. La gente decidirá y tiene las herramientas para premiar o castigar. Cada uno sabrá lo que hizo y cómo lo hizo", redondeó, en clara alusión al bloqueo de la oposición.

La Fiesta Nacional del Teatro es un encuentro que convoca a representaciones nacionales. El miércoles el intendente Luciano di Nápoli había participado del formal lanzamiento, con autoridades del gobierno nacional.

concejo deliberante teatro 3

Pero la fiesta que el oficialismo venía presentando encontró un obstáculo: la oposición rechazó las compras directas "millonarias" y puso un palo en la rueda de esa "maniobra" en el Concejo Deliberante. Falta poco más de una semana para el inicio de la Fiesta. Oposición y oficialismo se acusaron mutuamente de ese repentino enfrentamiento. El concejal de la UCR, Pablo Pera Ibarguren, dijo en la sesión que el oficialismo "se acostumbró a la comodidad de las compras directas".

El oficialismo necesitaba un voto más para que esa propuesta pasara sin problemas: los dos tercios del cuerpo se consiguen con 8 voluntades, y el FreJuPa tiene 7 votos propios.

Se trata en total de algo menos de $5 millones, según trascendió. El oficialismo argumentó que licitar era imposible por razones de tiempo, ya que los elencos confirmaron su presencia en la ciudad con demora. La designación de los hoteles quedó en manos de la Cámara del sector.

También te puede interesar...