La Pampa

UTELPa y una CTA respaldan reclamos en Enfermería

''

Organizaciones sindicales salieron a avalar algunos reclamos de trabajadores y trabajadoras de Salud: apoyo al "Movimiento Enfermería".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La CTA de lxs Trabajadorxs y la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa expresaron su respaldo a una serie de reclamos de trabajadores y trabajadoras del sector de Enfermería y advirtieron en un documento que "se sienten hermanadas" con el sector de Movimiento Enfermería, quienes vienen exponiendo una serie de demandas en relación a sus condiciones de trabajo.

Un comunicado de prensa de esos espacios gremiales apuntó: "La pandemia, como en muchas áreas, puso en valor el Rol indelegable del Estado y de las Políticas Públicas para el acceso al derecho a la Salud. Somos conscientes de que el vaciamiento y ajuste impuesto por el Gobierno de Cambiemos a Salud, como a Educación, hasta eliminar el Ministerio del área, tuvo sus repercusión en todas las provincias. En ese contexto, enfrentar la Pandemia fue complejo y angustiante, particularmente para los y las trabajadoras de la Salud".

El documento sindical recuerda que el Convenio 149 de la OIT y la Recomendación 157 "son herramientas importantes para mejorar las condiciones del personal de enfermería. Los dos instrumentos de la OIT pretenden fortalecer los derechos del personal de enfermería y guiar a las autoridades, empleadores y trabajadores en la elaboración e implementación de buenas políticas de enfermería".

"En lo que se refiere a los peligros en el trabajo, el Convenio hace un llamado a los países miembros para que mejoren las leyes y reglamentos existentes sobre seguridad y salud en el trabajo adaptándolos a la particular naturaleza del trabajo de enfermería. Hasta hoy, como parte de la comunidad, les trabajadores de todos los sectores, reconocemos el esfuerzo de elles, que hacen posible, retomar una vida con mayor libertad, con la reactivación económica necesaria, y con todas las actividades educativas, sociales y culturales a pleno, que tanto anhelamos", destaca.

Las organizaciones gremiales dicen que "el gobierno tiene en sus manos la posibilidad de escuchar y dar respuesta al genuino reclamo que demanda este colectivo, para recuperar y reivindicar el enorme esfuerzo de Salud Pública".

"La participación de los y las trabajadoras en las mesas diálogo permitirán arribar a los consensos necesarios. Han estado en la primera línea de fuego de la crisis humanitaria que venimos padeciendo a causa del covid 19. Aún hoy, continúan siendo agentes fundamentales en la garantía del acceso al derecho social a la salud pública de todxs en el contexto de una pandemia que aún no ha finalizado, manteniendo sin descanso el programa de Vacunación, que sin duda representa la posibilidad real de generar las condiciones de inmunidad de la población a mediano plazo".

"Les expresamos toda nuestra solidaridad, deseando que se vayan construyendo las soluciones concretas, y decimos bien fuerte ¡UNIDAD DE LXS TRABAJADORES", completa el documento.

También te puede interesar...