La Pampa

El dilema de la UCR con Pampetrol: reemplaza a Pérez o no integra directorio

La renuncia de su director en la empresa de energía estatal obliga a tomar una decisión. El bloque avala la críticas  hacia la política de Pampetrol. Por ahora, no hay fecha para una reunión. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de diputados de la UCR no definió aun si continuará integrando el directorio de la empresa Pampetrol, lugar que le corresponde pero que quedó vacante luego de la renuncia presentada por el ahora exdirector Hugo Pérez. "No lo hemos decidido, tendremos que juntarnos y discutirlo", le dijo a El Diario, el diputado radical Marcos Cuelle. 

Si bien hace un mes que se conocía la decisión de Pérez de dar un paso al costado, los diputados y diputadas radicales no se reunieron para evaluar "si vale la pena continuar integrando el directorio de la empresa", como lo dejaron plasmado en un comunicado.

La decisión la deben tomar los legisladores que integran el bloque: Mauricio Agon, Lorena Clara, Marcos Cuelle, Agustina García, Estela Guzmán, Francisco Torroba, Andrea Valderrama.

Cuando Pérez anticipó su renuncia por "no coincidir con las decisiones de la empresa en las políticas hidrocarburíferas", desde el bloque apoyaron esa decisión. "La inminente renuncia del director por la oposición Hugo Pérez pone en discusión la política energética del gobierno de La Pampa. Política de Estado no es designar directores y síndicos de la oposición, sino consensuar objetivos y metas comunes", plantearon.

Pérez también es (¿era?) director por Pampetrol en Refipampa, la refinería de la que la empresa estatal pampeana es socia en un 20%. Ese cargo finaliza el 30 de septiembre, cuando se realice la asamblea y se renueven las autoridades. 

En caso de que se decidan a continuar formando parte de la empresa de energía estatal, los radicales deberán proponer el nombre del reemplazante que, luego, tiene que tener el aval del gobernador Sergio Ziliotto y ser aprobado por la Legislatura.

Cuelle coincide

El diputado Marcos Cuelle avaló la decisión de Pérez de renunciar y explicó su postura personal: "si nuestro director no acompaña las políticas de Pampetrol es muy difícil que la UCR pretenda ser parte, tiene que haber un cambio de actitud de parte del gobierno". Aclaró que "es una opinión personal. La definición le corresponde al bloque, tendremos que juntarnos y discutirlo". 

Insistió: "es mi razonamiento lógico, nuestro director no comparte cómo se llevan adelante de las políticas de la empresa, dice que las están llevando por mal rumbo, es difícil formar parte". 

Cuelle coincide con la mirada que tiene Hugo Pérez sobre las políticas de la empresa de energía estatal. "Motiva la decisión de alejarme el hecho de no coincidir con las decisiones de la empresa en las políticas hidrocarburíferas, desde el inicio de su gestión de gobierno. Como consecuencia de las mismas Pampetrol viene presentando quebrantos en los últimos balances en las unidades económicas propias que administra sin asociarse", escribió en su renuncia el exdirector por la oposición. 

Cuelle dijo que "no hay fecha para la reunión de bloque" para tomar una decisión final. 

También te puede interesar...