La Pampa

La oposición bloqueó las compras directas para la Fiesta del Teatro

''

El PRO, Comunidad Organizada y el FrePam se pusieron de acuerdo en rechazar adquisiciones sin licitación de servicios de transporte y hotelería. Acusan al intendente Di Nápoli por sus "maniobras" carentes de "transparencia". Sesión agitada en el Concejo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La oposición política en la Municipalidad de Santa Rosa acordó plantarse para bloquear una serie de compras directas planificadas por la Municipalidad de Santa Rosa para afrontar los servicios de hotelería y transporte en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro.

El clima de campaña se coló en el Concejo Deliberante y la sesión de este jueves se volvió agitada y con un numeroso público presente, como no lo había desde el inicio de la pandemia: sectores vinculados al teatro fueron a reivindicar la realización de la fiesta, y respaldaron la necesidad de las compras directas que planificó el oficialismo.

Ahora es una incógnita cómo sigue la historia: si el oficialismo intentará una licitación u otro mecanismo para concretar lo que la Fiesta necesita.

concejo deliberante teatro 5

La reunión del cuerpo legislativo se volvió caja de resonancia de diferentes planteos y abrigó la movida de esos sectores vinculados al teatro y también de representantes de los negocios hoteleros para rechazar esas medidas opositoras que -interpretan- puedan poner en riesgo el encuentro.

Esos sectores, que salieron al cruce de la oposición, se convocaron para presenciar la sesión bajo la interpretación de que el bloqueo a las compras directas es un perjuicio a la propia actividad teatral y al turismo (ver aparte).

La Fiesta Nacional del Teatro es un encuentro que convoca a representaciones nacionales. El miércoles el intendente Luciano di Nápoli participó del formal lanzamiento, con autoridades del gobierno nacional (ver aparte).

concejo deliberante teatro 3

Un obstáculo sobre la hora

Pero la fiesta que el oficialismo viene presentando encontró un obstáculo: la oposición rechazó las compras directas "millonarias" y puso un palo en la rueda de esa "maniobra" en el Concejo Deliberante. Falta poco más de una semana para el inicio de la Fiesta. Oposición y oficialismo se acusan mutuamente de ese repentino enfrentamiento.

Pablo Pera Ibarguren dijo en la sesión que el oficialismo "se acostumbró a la comodidad de las compras directas".

El oficialismo necesitaba un voto más para que esa propuesta pasara sin problemas: los dos tercios del cuerpo se consiguen con 8 voluntades, y el FreJuPa tiene 7 votos propios. Esa interpretación la dejaron en claro todo el tiempo el PRO, el bloque radical y el oficialismo, pese a que otros sectores del radicalismo -que no integran el bloque ni están en el Concejo- consideran que la normativa vigente le permite al oficialismo avanzar aun cuando no llegue a ese número de sufragios. Es decir que también se cuela en el tema una discusión matemática.

Incluso antes de la sesión, los bloques del FrePam, el PRO y Comunidad Organizada -que habían anunciado que fijarían posición en el reciento- anunciaron en un comunicado de prensa conjunto su rechazo a las compras directas.

Se trata en total de algo menos de $5 millones, según trascendió. El oficialismo argumenta que licitar era imposible por razones de tiempo, ya que los elencos confirmaron su presencia en la ciudad con demora. A la oposición le quedó un sabor amargo del paso de autoridades del Ejecutivo, que al hablar sobre el tema no dieron detalles ni explicaciones. La designación de los hoteles quedó en manos de la Cámara del sector.

"Cheque en blanco"

Durante la sesión, el presidente del bloque de ediles del Frepam, Pablo Pera Ibarguren, señaló que “hay que tener previsibilidad para la realización de este evento. En noviembre del año pasado, con la visita del Ministro de Cultura se inauguraron mejoras en el Teatro Español y en ese momento, se hablaba de Santa Rosa como sede de la Fiesta Nacional del Teatro”.

concejo deliberante teatro 13

“Ahora no estamos tratando la celebración o no de la Fiesta Nacional del Teatro que valoramos apoyamos y somos conscientes del movimiento cultural y económico en la ciudad, sino lo que nos está pidiendo el Intendente es apartarse de la normativa legal para hacer contrataciones”, aclaró.

“En ese sentido, no estamos ante una cuestión de innovación o ajena a las previsibilidades normales para la realización de esta Fiesta. Por eso, en el día de hoy enviamos un comunicado de prensa con nuestra posición. Es necesario que esta gestión municipal salga de la comodidad de la compra directa, que les da comodidad a los funcionarios en el desarrollo de las contrataciones y vaya a la incomodidad de realizar licitaciones públicas o privadas, como en este caso y adecuarse a los mecanismos de contratación. Eso garantiza la transparencia, la pluralidad de oferentes y la posibilidad de participación de todos aquellos que quieran ser contratados para esta gran fiesta”, argumentó.

concejo deliberante teatro 8

“Es importante aclarar a los artistas aquí presentes que deben realizarse todas las organizaciones en la Fiesta Nacional del Teatro, a través de mecanismos establecidos. Así, el bloque, ante el pedido del intendente, no vamos a acompañar los dos despachos, ni la de contratación del transporte, ni de alojamiento y solicitamos que se hagan las licitaciones para la contratación del transporte y el alojamiento”, reafirmó.

El edil Marcelo Guerrero, del bloque de Propuesta Federal, expresó que “esta es una situación incómoda para mí, pero más allá de eso, tenemos una función principal que es velar por los intereses de los vecinos que nos trajeron a este lugar con su voto”. “No considero que esto es una cuestión política, ya que acompañamos la Declaración de Interés Municipal para la Fiesta Nacional del Teatro, pero en este caso, adelanto mi voto negativo”, confesó.

concejo deliberante teatro 14

En el caso de Comunidad Organizada, Fabiana Castañeira también recordó que acompañó la declaración de interés, pero dijo que no acompañaba el despacho porque "se salta todos los controles, es como firmar un cheque en blanco, que sabrá Dios, con qué transparencia cuenta”.

concejo deliberante teatro 9

"Es un evento trascendental"

El concejal del FreJuPa, Mariano Rodríguez Vega, fue el vocero del oficialismo que defendió los dos proyectos. "Estamos poniendo en tratamiento dos proyectos sobre cuestiones de alojamiento y de movilidad dentro de la ciudad para las distintas delegaciones que llegaran de diferentes provincias de nuestro país y participaran de la gran Fiesta Nacional del Teatro (140 funciones en 8 días)", indicó.

"Este año nuestra ciudad fue elegida como sede central de la 35° Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse entre el 23 y 30 de Octubre y que será organizada por el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Santa Rosa a partir de un convenio marco firmado el 10 de septiembre pasado. Por tal motivo desde este Concejo Deliberante hoy nos competen dos proyectos que hacen a cuestiones de la organización de este evento que será transcendental y que podrán disfrutar los vecinos y vecinas de Santa Rosa e incluso con visitantes de otros puntos de nuestra provincia y del país", destacó.

concejo deliberante teatro 10

En ese sentido, precisó que "se propone exceptuar la Licitación Privada por cuestiones de plazos, para que se pueda contratar por compra directa los servicios de hospedaje ($4.500.000) y de traslado ($550.000) de las delegaciones de talleristas, periodistas, embajadores culturales, elencos. En total, hablamos de 400 personas".

"Sobre la contratación del hospedaje, se consultó a la Asociación Hotelera de La Pampa para que informe la cantidad de plazas disponibles, entendiendo que hay hoteles dedicados a COVID 19. En cuanto a los mini buses se van a contratar de la ciudad y aquellos que tengan las características adecuadas. Otras cuestiones fueron hechas por licitación, con mayor claridad en el sistema de contratación", aclaró.

"Esta propuesta, que después de 26 años vuelve a realizarse en la ciudad, por un lado pondrá a Santa Rosa en el centro de la escena teatral, cultural, de nuestro país y por otro también tendrá un gran impacto económico con consecuencia directa en el comercio (locales gastronómicos, por ejemplo). Realmente nos enorgullece que este tipo de eventos se puedan realizar en Santa Rosa", redondeó.

Rodríguez Vega no consiguió el acompañamiento de los bloques opositores.

Y fue el edil Juan Lima el que recogió el guante. "Estas iniciativas del departamento ejecutivo y en esto quiero referirme a las expresiones que se vierten de falta de transparencia, de apartarse de la normativa, quiero decir que el mecanismo de contratación directa esta contemplado no solo en la ley 1597 de la ley orgánica de municipalidades como así también en el reglamento interno de este concejo", aclaró el concjeal.

concejo deliberante teatro 11

"Este mecanismo está contemplado y se puede recurrir a el cuándo hay situaciones de fuerza mayor, de acuerdo al reglamento de contrataciones al que estamos adheridos municipalmente por ordenanza. Si para la oposición la realización de esta fiesta nacional no es de fuerza mayor, si para la oposición la actividad económica que va a generar este gran evento en la ciudad no es de fuerza mayor, si para la oposición el reencuentro de los artistas con su público después de tanto tiempo no es de fuerza mayor, ahí entro a dicrepar largamente con la oposición", recalcó.

"En los trabajos de comisión se ha aclarado de buena manera, en buenos términos, ya que se dice que esto es un anuncio del año pasado, los funcionarios municipales han brindado las explicaciones que tenían que dar en relación al porque del mecanismo de compra directa, lo que correspondía por los montos que llevan a la licitación de este evento era la licitación privada. Pero los que estamos aquí, sabemos de los tiempos, las complejidades que conlleva la licitación y sabemos que ambas cuentan de todos modos con mecanismos de control", alegó.

"En la comisión también se cuestionó el criterio de elección de los hoteles que van a estar disponibles para este evento, donde se explicó claramente que fue una decisión del ejecutivo de pedir a la cámara hotelera para ver que disponibilidad había, las condiciones, capacidad. Además este criterio se utilizó para que después no se le endilgara al ejecutivo responsabilidades de digitación, favorecimiento, por eso fue usado este mecanismo, en el mismo trabajo de comisión se pudieron hacer todas las consultas necesarias para poder evacuarlas", contrastó.

Y mencionó que "también se consultó como iba a ser el procedimiento de contratación de los medios de transporte, también tratado hoy, en esa oportunidad el concejal Pablo Pera le propone a los funcionarios municipales tener una apertura para comtemplar no solo aquellos propietarios que tienen varias unidades disponibles contempladas dentro de todas las normativas vigentes, sino también a los que solo tienen una unidad. Los funcionarios accedieron a eso teniendo la apertura necesaria para que esta fiesta nacional del teatro pueda desarrollarse".

"Cuando se habla de falta de transparencia, de cuidados en los usos de los recursos públicos, yo creo que esto no les está importando, ni cuidar los recursos municipales, no les esta importa la transparencia, esta es una clara posición política irresponsable de poner palos en la rueda a un evento que realmente es muy esperado en la ciudad, por eso, quiero dejar de manifiesto esto, acá no hay falta de transparencia, no hay apartamiento de las normativas", rechazó.

concejo deliberante teatro 12

"Recuerdo que los concejales y concejalas de la oposición, que hoy están negándose a aprobar esta ordenanza hace un mes aprobaron una ordenanza de la misma manera para aprobar la compra directa del banco de herramientas del programa nacional con lo cual hace días pudieron hacerse entrega de esas herramientas a beneficiaros que lo estaban esperando con lo cual una ordenanza de este tipo, hoy de manera irresponsable se niegan poniendo palos en la rueda", completó.

Comunicado previo

Los bloques del FrePam, el PRO y Comunidad Organizada ya habían anunciado temprano, antes de la sesión, en un comunicado de prensa conjunto, que no avalarían los dos proyectos de Ordenanza enviados por el Departamento Ejecutivo en los que se pide al Concejo Deliberante que autorice "la contratación directa por cifras millonarias" de los servicios de transporte y hotelería para la Fiesta Nacional del Teatro.

Serían en total $5 millones. El oficialismo argumenta que licitar era imposible por razones de tiempo, ya que los elencos confirmaron su presencia en la ciudad con demora. A la oposición le quedó un sabor amargo del paso de autoridades del Ejecutivo, que al hablar sobre el tema no dieron detalles ni explicaciones. La designación de los hoteles quedó en manos de la Cámara del sector.

"Recientemente acompañamos la declaración de Interés Municipal de este evento, reconociendo la importancia que tendrá como dinamizador la actividad cultural y económica de nuestra ciudad. Pero el Intendente (Luciano di Nápoli) pretende evadir los procedimientos de Licitación previstos legalmente para este tipo de casos", acusó la oposición.

El documento se titula: "El Teatro hace bien. La transparencia también". Es una ironía respecto del slogan oficial que el intendente remarcó en el anuncio con las autoridades nacionales.

"La contratación directa de bienes y servicios atenta contra la transparencia y lamentablemente no es un hecho aislado en esta gestión. Más bien es una práctica impuesta en estos dos años de gobierno, conforme lo hemos señalado reiteradamente", insiste concejales y concejalas.

El documento difundido esta mañana advierte que "estas maniobras y la injustificada demora en la presentación de rendiciones de cuentas nos impiden avalar los proyectos de Ordenanza en discusión".

"No estamos dispuestos a autorizar a este gobierno a apartarse de la ley de contrataciones, y le exigimos al Intendente la realización de una Licitación para la contratación del hospedaje y transporte de elencos para la Fiesta Nacional del Teatro a celebrarse en nuestra ciudad", remarca la oposición.

Asevera: "Nos vemos en la necesidad de aclarar nuestra postura a raíz de la falaz campaña iniciada por funcionarios del gobierno municipal, donde se nos acusa de estar en contra de la realización del citado evento. Pretendemos que se haga la Fiesta Nacional del Teatro, pero en el marco de la ley vigente".

"Esta fiesta está siendo anunciada y promocionada desde noviembre de 2020, tiempo más que suficiente para realizar las contrataciones de manera transparente. Aún hay tiempo de realizarlas", insisten el FrePam, el PRO y Comunidad Organizada.

El comunicado añade. "Los dineros de la ciudad son de todos. No es función del Concejo Deliberante autorizar a los funcionarios a hacer un manejo discrecional de los fondos públicos, sino controlar su adecuada inversión", completó.

También te puede interesar...