La Pampa

Automatizarán el servicio de agua potable en Realicó

El gobierno provincial y la Cooperaiva de REalicó firmaron un convenio para realizar la obra, que tiene un presupuesto de más de 17 millones de pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Administración Provincial del Agua (APA) y la Cooperativa de Servicios Públicos de Realicó (COPAGUA) firmaron este viernes un convenio en el marco del programa ProPAyS, para llevar adelante la segunda etapa de la "automatización remota del sistema de extracción, potabilización y distribución de agua", en la localidad norteña.

El aporte económico del Gobierno de La Pampa es de $ 17.433.68 y el plazo de la ejecución de la obra es de 180 días corridos. 

El convenio fue firmado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, el administrador Provincial del Agua, Fabricio González Martín, la intendenta municipal, Viviana Bongiovanni y el vicepresidente de la COPAGUA, Aldo Lercari. 

"Firmamos un nuevo convenio dentro del marco del Programa Provincial de Agua y Saneamiento, en este caso es para la localidad de Realicó. Es un convenio mediante el cual la Provincia va a aportar los fondos, para que, a través de la Cooperativa, conjuntamente con el municipio que también es responsable de las prestaciones de estos servicios, que los tiene concesionados a la Cooperativa, plasmamos la concreción del paso previo a la ejecución de una obra que es muy importante", señaló el ministro Rojo. 

"Se trata de la segunda etapa de automatización de los pozos que prestan el servicio de agua, son 24 que en una primera instancia se hicieron las tareas de trabajar en el comando y el manejo, operación y control de los pozos a distancia y hoy estamos incorporando los 14 pozos restantes para mejorar y garantizar el servicio de agua", amplió el funcionario provincial. 

Acompañamiento

La intendenta Bongiovanni expresó su agradecimiento por el apoyo continuo, "realmente y como estamos acostumbrados a trabajar en este Gobierno de La Pampa, con el acompañamiento siempre del Gobernador, Sergio Ziliotto, es que se presentan los proyectos, en este caso fue la gente de la Cooperativa con este proyecto de automatización, luego se hacen las gestiones y cuando son escuchadas de una parte y de otra se logran rápidamente estas soluciones". 

"El año pasado hicimos la primera etapa y ahora ya estamos concretando la segunda. En momentos como sabemos que a veces es difícil llevar adelante la obra pública pero se logra y estamos dando rápida respuesta a la población", dijo la intendenta.

Por otra parte, la gerenta de la COPAGUA, Norma Falco, expresó que "en nombre de la Cooperativa queremos expresar nuestro agradecimiento, porque la verdad es que nos sorprendió la velocidad con la que salió todo esto, ya estábamos muy contentos con lo que se había podido lograr el año pasado con la primera etapa, el sistema estaba funcionando muy bien y se notó una mejora en el servicio y ahora con estos 14 pozos que faltan, que se van a automatizar, va a quedar todo el sistema integral automatizado".

Falco resaltó que "es muy importante en especial para Realicó que es tan escaso el recurso, poder manejarlo racionalmente y poder armar baterías de bomba para lograr la mejor calidad de agua posible en todo momento y cuidar que los pozos trabajen menos horas. La verdad que era uno de los anhelos que teníamos desde la Cooperativa desde hace mucho tiempo".

También te puede interesar...