La Pampa

Fiesta Nacional del Teatro: piden autorización para contratación directa

''

En la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, hubo despacho de mayoría los proyectos que buscan autorizar al Departamento a contratar de forma directa los servicios de alojamiento para la 35º Fiesta Nacional del Teatro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se realizará entre los días 23 y 30 de octubre También habrá contratación de los servicios de transporte, dentro del ejido de la ciudad, para los elencos y grupos de talleristas, técnicos periodistas o embajadores culturales que participarán de dicho evento.

Para hablar de estas iniciativas estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educación municipal, Pablo Ferrero; el secretario de Hacienda y Abastecimiento, Pablo Echeveste, y el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, José Jerónimo.

Ferrero destacó la importancia de que la Fiesta Nacional del teatro sea realizada en la ciudad: “Esta fiesta no se realiza en La Pampa desde hace 26 años. Para Santa Rosa es una cuestión histórica por un lado, y por otro lado se va a convertir en el faro cultural del país. La importancia cultural de la Fiesta Nacional del Teatro es para destacar, ya que son alrededor de 400 participantes, entre elencos, técnicos y demás que entran a la ciudad”, dijo.

Sobre la iniciativa referida a la contratación de alojamientos, explicó que desde la municipalidad establecieron reuniones constantes con la asociación de hoteleros, y que hubo algunos retrasos para saber con qué cantidad de plazas se contaban para la fecha del evento. “Muchos hoteles estaban contratados por la cuestión del covid-19 y otros no nos daban plazas. Por eso tuvimos una espera bastante larga para saber qué cantidad de plaza teníamos y si podíamos cumplir con lo que el Instituto nos pedía”, sostuvo.

Además, destacó que la realización de la fiesta significa un “derrame económico” para la ciudad: “En el convenio tenemos compromiso de alojamientos, provisión de comida, diseño de identidad de la gráfica, portales virtuales, traslados internos, toda la parte eléctrica y el predio de las vías con arte callejero, informe de seguridad e higiene, escenografía, sonido, streaming. Todas estas cuestiones son mano de obra local”, afirmó.

Echeveste explicó que respecto a la contratación de servicios de alojamiento y traslado interno “los tiempos y la situación daban cierta incertidumbre en cuanto a los plazos para cumplir con procesos licitatorios. Por eso entendimos que la mejor manera era venir al Concejo Deliberante, de acuerdo a los valores que con la Asociación de Hoteleros se había trabajado y con las plazas disponibles que ellos informaron, para la semana donde se desarrolle el evento”. “

El caso de los hoteles tienen que ver con valores de referencia que quedan fijos para esa semana y luego se hará la certificación de cada uno de los hoteles y se pagará de acuerdo a la cantidad de personas y días que estuvieron en ese determinado hotel con los valores que figuran en el anexo del proyecto de ordenanza. Entendemos que esto nos da un precio base con bastante anticipación y nos permite cumplir con la logística del evento”, explicó el secretario municipal.

Respecto a la contratación de traslado aseguró que la contratación de combis se da de la misma manera, aunque en menores valores. “Entendemos que no va a superar los 550 mil pesos y en el caso de sus hoteles 4 millones y medio es la estimación”, prosiguió Echeveste.

Además, aclaró que no todas las contrataciones de los servicios se harán de manera directa, sino que existen licitaciones que ya están en curso. “Estos eran más sencillos de hacer, estaba claro el sistema de contratación y por eso fuimos con los expedientes de acuerdo a montos y reglamentos establecidos”.

Por último, explicó que los fondos son provenientes de diferentes auspiciantes, con el apoyo del Banco de La Pampa, así como también hay un aporte de la secretaría de Asuntos municipales del gobierno provincial para financiar el costo de la fiesta.

“Entendemos que es una forma de dinamizar la economía en sectores que han sido tan golpeados en esta pandemia y remarcar que todos los gastos que se hacen van al mercado local. Todos quedan en la ciudad de Santa Rosa”, culminó.

Por su parte, José Jerónimo sostuvo que “es la fiesta del reencuentro y es la primera fiesta con perspectiva de género. Se van a dar 140 funciones en 8 días, cuando habitualmente se realizan 50. Hay un derrame de acciones teatrales para toda la provincia y toda la gente participante, desde malabaristas, de telas, han sido convocados para trabajar. Por eso significa un derrame económico muy grande para la ciudad”.

También te puede interesar...