La Pampa

Policía envenenado: organizan una marcha en apoyo a Yanina Coronel

''

La joven enfrenta una gravísima acusación y podría recibir al menos una condena de 10 años de prisión. La defensa, consciente de eso, no se opuso a la extensión de la domiciliaria que propuso el fiscal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Amigas y amigos de la Yanina Coronel, con al apoyo de algunas organizaciones feministas de la ciudad, realizarán el próximo viernes una marcha para pedir la libertad de la joven. La mujer está acusada de haber envenenado a su pareja, el policía Gabriél Páez Albornoz.

Previamente a la movilización, según se anunció, habrá una conferencia de prensa en la sede del SIPREN -el sindicato de los periodistas- donde se leerá una carta de Coronel en la que relata la violencia de género que sufrió de parte de Páez Albornoz a lo largo de su convivencia como pareja.

Tal como publicó El Diario, desde que cumple la prisión domiciliaria, ordenada por el Poder Judicial, Yanina Coronel se muestra activa en la red social Facebook.

La mayoría de sus publicaciones se relacionan con tema de violencia de género, de la cual ha sido víctima. Coronel está acusada de intento de homicidio de su pareja, el policía Gabriel Páez Albornoz.

En la investigación en curso se la acusa de haber puesto una fuerte dosis del insecticida "metomil" en un licuado que le preparó a Páez Albornoz, que seguía una especie de dieta para sus ejercicios con pesas.

Durante la última audiencia que tuvo la causa, a Coronel le ratificaron el arresto domiciliario por otros 45 días.

El trámite judicial se hizo de manera virtual y estuvo encabezado por el juez Carlos René Ordás: la acusada estuvo asistida por su abogado, Rodrigo Villa. El fiscal del caso es Oscar Cazenave.

Coronel enfrenta una gravísima acusación y podría recibir al menos una condena de 10 años de prisión. La defensa, consciente de esto, no se opuso a la extensión de la prisión que propuso Cazenave.

La joven de 31 años cumple la detención en su domicilio, ya que tiene un hijo a cargo, fruto de su relación con la Páez Albornoz. Tiene una pulsera de control.

Testimonios y frases

Peritos de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial concluyeron que Coronel fue víctima de violencia de género y también hubo violencia institucional porque el Estado no atendió sus denuncias.

La gran mayoría de las publicaciones en Facebook las realizó a partir de compartir testimonios o frases sobre violencia de género que publicaron otros usuarios de Facebook.

Por ejemplo, el pasado 26 de septiembre compartió lo siguiente: "Un maltratador suele comenzar acosando a la víctima, reduciendo su libertad, aislándola de su entorno (familia, amigos, etc), socavando su autoestima, bloqueándola y minando su percepción de seguridad, trasformándola poco a poco en dependiente.

El maltratador tiene una necesidad obsesiva de controlar a la pareja todos los días, mediante preguntas destinadas a buscar contradicciones.

El maltratador vigila constantemente los movimientos de su víctima, queriendo saber dónde está su novia o esposa, con quién se encuentra, a qué hora regresa, qué hace y qué no, con quién habla, por qué se retrasa unos minutos, etc. Considera a la otra persona su posesión, su objeto, no una persona con vida propia.

Parece muy simple conseguir salir de una situación de maltrato psicológico pero no lo es, ya que el maltratador mantiene ''''atada'''' a la víctima de diferentes maneras, con una gran carga psicológica. Sin embargo, si varios de estos puntos te suenan familiares, estás en un problema que debes solucionar antes de que sea demasiado tarde".

El 30 de septiembre puso la foto de Natalia Melman con un texto que menciona el caso de la joven que fue asesinada por la policía bonaerense en febrero de 2001 en Miramar.

La publicación de la noticia en este diario, dando cuenta sobre la violencia de género que sufría Coronel, fue compartida varias veces por sus amistades en su muro de Facebook con muestras de apoyo.

El 18 de septiembre pasado, Coronel puso una foto junto a su hijo de 5 años pidiendo "que la vida jamás nos separe".

La Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial concluyó que Coronel sufría "una situación de Violencia de Género, en el tipo Psicológico-Emocional-Verbal, Sexual, Físico, Económico-Patrimonial, Ambiental y Simbólico, en un contexto de Violencia Familiar".

También te puede interesar...