La Pampa

Covid-19: "La situación sanitaria de la Argentina es muy favorable"

''

La ministra de Salud de la Nación recorrió el nuevo Hospital de AltaComplejidad junto al gobernador Sergio Ziliotto. Lanzó la vacunación nacional de niños de entre 3 y 11 años. Hasta este lunes había 9.560 inscriptos de entre 3 y 11 años en La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Vizzotti detalló que el nivel de vacunación alcanzado y el comportamiento de la variable Delta, que por ahora pudo ser controlada con las restricciones, configuran una "situación optimista".

"Con el nivel de vacunación, y la perspectiva de avanzar con la vacunación de niñas y niños, nos permiten ser optimistas", dijo. "Hay aperturas, mayor aforo, abrir las fronteras. Es 12 de octubre y el número de casos se mantiene (estable). El indicador más importante son las internaciones en terapia intensiva. Con la ventaja que viene el verano, a diferencia del hemisferio norte (que afronta el invierno)", dijo la ministra.

Detalló que van 16 semanas consecutivas de reducción de muertes y 17 semanas consecutivas de bajas de casos. Hay unas 1.000 personas en terapia intensiva. Además dijo que el país mejoró la inmunización al haber apuntado primero a aumentar la cantidad de personas con una dosis y después a completar esquemas (dos dosis) y no haber insistido en un esquema de 0-21 días, es decir aplicar la segunda dosis veintiún días después de la primera como ocurrió en otros países.

La Delta en Argentina

En relación a la presencia de la variante Delta en Argentina, Vizzotti dijo que "con la circulación de personas de diferentes países, esa posibilidad existe".

El aumento de contagios con la variable Delta no se registra en Argentina "por la vacunación y el monitoreo de los ingresos al país", dijo Vizzotti. "Seguimos con los cuidados, testearse, eso que aprendimos cuando teníamos muchos casos", afirmó.

"Si tenemos un aumento de casos, con la vacunación no debería traducirse en un aumento de internaciones", aseguró.

Aforo en los estadios

La ministra dijo al ser consultada por el aforo en los estadios de fútbol que "no solo está costando el aforo en los estadios sino que también el uso del barbijo de quienes están en esos lugares".

"Estamos trabajando no sólo con los clubes de fútbol sino con las áreas que tienen eventos masivos para reforzar el aforo, que las personas que asisten tengan al menos una dosis: los mayores de 18 años hay un 90% que tiene una dosis, así que con esa cobertura asumimos que la mayoría de las personas están vacunadas, aunque el control sea subóptimo", admitió Vizzotti.

Pero remarcó que "si hay retrocesos, vamos a reevaluar las medidas".

"Las vacunas salvan vidas y vamos a seguir avanzando para recuperar la vida que queremos, para dar vuelta la página a estos dos años que han sido dificilísimos en la historia del mundo", dijo este martes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante su visita a La Pampa para lanzar -oficialmente y a nivel nacional- la campaña de vacunación contra el coronavirus a menores de 3 a 11 años de edad.

Vizzotti recorrió junto al gobernador Sergio Ziliotto el nuevo Hospital. Visitaron el área de Pediatría y de Terapia Intensiva, además del Data Center, el punto neurálgico del edificio. La obra física (26 mil metros cuadrados en dos plantas) está concluida en un 94%, pero la puesta en marcha será por etapas. "La apertura de un hospital de esta complejidad, es progresiva", explicó el gobernador pampeano.

El arribo, según pudo confirmar este diario, se produjo poco después de las 9:00 horas. La esperaron en el aeropuerto local el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Salud, Mario Kohan, entre otras autoridades. A partir de las 10 se realizó el lanzamiento oficial del plan de vacunación desde el "Vacunatorio Amigable" ubicado sobre la calle Gil. Después, a partir de las 11:00 horas, se hizo una recorrida por la obra del nuevo hospital de alta complejidad a la que tuvieron acceso los diferentes medios de comunicación.

La visita, un "reconocimiento"

Vizotti destacó el avance de la obra del nuevo hospital en Santa Rosa. Y dijo que la "prioridad por la salud" era una decisión tomada aún antes de la pandemia por el presidente Alberto Fernández. Destacó la respuesta que se brindó ante "la crisis humanitaria más importante de este siglo". Dijo que la visita a la provincia "no es casualidad sino un reconocimiento" a la tarea que se realizó para contener la pandemia.

recorrida

La funcionaria nacional destacó el avance de la vacunación en todo el país y que el 66% de la población inició el esquema y el 55% lo completó. Esteos números, dijo, se incrementarán en las próximas semanas con la llegada de vacunas para adolescentes y también niños y niñas.

"La Pampa es una de las provincias que tiene el stock para vacunar a todos los niños y niñas. Van a recibir el 100% de las vacunas. El porcentaje aumentará mucho antes de fin de año y para poder dar realmente vuelta la página en dos años dificilísimos en la historia del mundo", rescató.

También homenajeó el esfuerzo del personal de salud y de los vacunadores. "Una perspectiva de lo que se vivió lo tendremos cuando pase el tiempo. Pero quiero hacer un inmenso reconocimiento", dijo.

recorrida2

Vizotti remarcó que el gobierno provincial "priorizó" la salud y destacó la magnitud de la obra del nuevo hospital de alta complejidad. Prometió apoyo en equipamiento para fortalecer el sistema de salud de la provincia. "Son 16 millones de dólares entre inversión y equipamiento para seguir acompañando a La Pampa", anunció.

Dijo que lanzó el operativo nacional de vacunación a niños y niñas en la provincia. "Las vacunas salvan vidas y vamos a seguir avanzando para recuperar la vida que queremos", dijo.

Vizzotti llegó a la provincia junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado. Durante la recorrida al nuevo hospital, además de Ziliotto y Kohan, la acompañaron el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay.

Vizzotti dio a conocer este lunes que "el 90 por ciento de los mayores de 18 años tienen iniciado su esquema de vacunación y el 65 por ciento ya lo ha completado". También dijo que Argentina tiene el 55 por ciento de esquema completo de vacunación.

“Nuestra estrategia de vacunación está mostrando que está avanzando firme", sostuvo la ministra.

"Un edificio de avanzada"

"Recibimos a la ministra de Salud de la Nación en nuestra provincia. Desde aquí iniciaremos la campaña nacional de vacunación por covid-19 para niñas y niños, mantendremos reuniones de trabajo y visitará las instalaciones del nuevo Hospital", destacó este martes Ziliotto, luego del arribo de la funcionaria nacional.

recorrida4

Vizzotti recorrió el hospital junto al gobernador Ziliotto y los ministros Salud, Rubén Kohan, de Obras Públicas, Juan Garay, y de Conectividad, Antonio Curciarello.

Poco antes del mediodía, brindaron una conferencia de prensa. El gobernador Sergio Ziliotto destacó la jornada de trabajo y que se haya elegido la provincia para el lanzamiento de la campaña de vacunación en niños. "Es un enorme reconocimiento a todo el equipo de salud. La Pampa debe sentirse orgullosa, una vez más hemos estado a la altura de las circunstancias en el objetivo de cuidar a la salud de los pampeanos y pampeanas. Esto nos llena de orgullo", dijo.

"Una pandemia tan impredecible nos trastocó la vida y nuestros proyectos. Este lugar, que recorrimos, en poco tiempo estará listo, un nuevo hospital regional que dará respuesta a la demanda creciente. Sin ponernos colorados, le damos la categoría que debemos darle cuando estamos afuera de la provincia y nos damos cuenta lo que tenemos aquí. Es un edificio de avanzada, con tecnología de punta", remarcó.

"Hay un trabajo mancomunado con el gobierno nacional, que aporta recursos, conocimientos, experiencias", dijo.

Ziliotto señaló que el hospital se pondrá en marcha en forma progresiva y dará servicio de primer nivel. "Día a día avanza, estamos en la etapa de la obra civil. Traerá muchos beneficios, es un día muy importante para la provincia", cerró. "Le digo a Carla que cuente con la provincia, como siempre, cuánto más nos integremos, mejor será la salud pública, esa salud que tanto queremos y que se puso a prueba en esta pandemia y vaya si dimos respuesta", completó.

recorrida3

Más de 35 mil menores

En La Pampa, hay más de 35.000 menores de entre 3 y 11 años que empezarán a vacunarse en las próximas horas. Hasta anoche había 9.560 inscriptos y más de 5 mil turnos otorgados.

La Pampa ya tiene aseguradas las vacunas necesarias para ese sector y la idea es completar el trámite en un lapso de diez días: en una semana y media, toda esa franja etárea tendría colocada su vacuna.

Las autoridades sanitarias consideran clave la inoculación de ese sector etáreo que es utilizado como "reservorio", donde el virus se camufla y busca su supervivencia.

La provincia ya abrió la inscrpición este sábado para niños y niñas de entre 3 y 11 años, en paralelo al anuncio nacional de la autorización para usar Sinopharm contra el COVID-19.

La decisión se tomó a partir de que la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra la COVID-19 en esa franja.

También te puede interesar...