La Pampa

"El oficialismo está empecinado en sostener esta ley de alquileres"

El senador nacional radical Daniel Kroneberg afirmó que al peronismo-kirchnerismo (hay dos bloques oficiales en el Senado) "solo le interesan los pliegos de jueces". La comisión la preside otro pampeano, Daniel Pablo Bensusán.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Kroneberger participó de la reunión plenaria de las comisiones de Legislación y Presupuesto para tratar la medida sanción de la ley de alquileres que llegó desde la Cámara de Diputados.

En la actualidad el mercado de alquileres está paralizado. La ley sancionada hace unos años estableció contratos con una duración de tres años y una actualización anual. Con los niveles de inflación actuales, la actualización llega al 110%. Pero se perjudica al propietario al no actualizarse antes. La consecuencia de esta ley es que los dueños sacaron del mercado miles de viviendas. Los precios de renovación se fueron altísimo y eso perjudica a los inquilinos. Algunos inquilinos, transitoriamente, se puede beneficiar por el retraso en la actualización, pero la mayoría lo afecta negativamente.

El senador nacional habló con El Diario después de terminar una reunión de comisión. En el debate de la ley de alquileres, en la comisión que presidio el pampeano Daniel Bensusan hubo, una orden de estirar el tema y dilatar alguna definición.

El legislador radical dijo sin vueltas: "al oficialismo le interesan más los pliegos de los jueces que otra cosa". Apuntó así a la situación de la jueza Ana María Figueroa, una jueza alineada con el kirchnerismo y que benefició a Cristina Kirchner con sus fallos.

Era la presidenta de la Cámara de Casación Penal: cumplió 75 años y solo podía continuar en su cargo con una renovación de su pliego por parte del Senado. Aunque renunció (no puede firmar nuevos fallos), se niega a abandonar el cargo. La nueva composición del Senado nacional hizo naufragar ese intento de seguir en el cargo.

Alquileres

"Lo que hay que decir es que lograr una ley equitativa donde estén contempladas las dos partes (propietarios e inquilinos) es imposible. Porque el contexto social politico y económico que vivimos no lo permite, con este nivel de inflación", dijo el senador pampeano.

"Es un paliativo de la situación lo que estamos tratando el proyecto que vino de Diputados. Lo que queremos lograr es una mayor oferta que puede atender la demanda. Hoy los inquilinos no encuentran viviendas para alquilar porque el mercado está desestabilizado", explicó.

"Cuando se tergiversan los valares es imposible conformar a las dos partes. Hoy a un empleado un alquiler le compromete el 30% del salario. Le complica su situación económica. Y una persona que tiene un departamento, que es un ahorro, si tiene que arreglar un termo o algo tiene que destinar varios meses de alquiler para hacerlo. Está explotado esto", remarcó,

- ¿Por qué el oficialismo defiende la ley actual que es la causante de este estado de cosas?

- Juntos por el Cambio propiciaba la derogación de la ley. Pero se oponía el oficialismo, y no alcanzaban los dos tercios para hacerlo. Se votó una modificación. Lo que tiene que saber el oficialismo es que la situación está más grave que hace 15 días. La incertidumbre que genera esto por el tratamiento de la ley, que no se sabe que va a salir, hace que haya menos propiedades para alquilar. Por eso pedimos que se haga un tratamiento urgente.

- ¿Qué análisis hacen del interés del oficialismo por mantener la ley?

- El oficialismo está empecinado en sostener la ley. Dicen que la ley beneficia al inquilino. Pero no es así.

- ¿Ustedes percibieron que hubo una orden de bajar el tratamiento?

- El tratamiento en el Senado viene de una negociación de larga data. Por lo que no ha estado funcionando el Senado. El oficialismo privilegia el tratamiento de los pliegos de jueces. Quiere tener alguna negociación. En el afán de Juntos por el Cambio de aprobar este proyecto y cuatro o cinco más, puede ser que ellos tengan el margen para avanzar en esos pliegos. 

Nosotros lo percibimos porque con la excusa de meter otra variante y con la excusa de escuchar las partes (que está bien) se han dilatado para la semana que viene. Queremos que se le dé un corte.

También te puede interesar...