La Pampa

Concejales de la oposición bancaron el reclamo de "El Faro"

Ediles y edilas en ejercicio o que asumirán en diciembre visitaron la zona de los barrios Las Camelias, Los Hornos y Colonos Pampeanos, que piden acceso al agua potable: reclaman que la obra sea "prioridad".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Concejales y concejalas de la oposición asistieron a la convocatoria de las vecinas y vecinos de los barrios "El Faro", "Las Camelias", "Los Hornos" y "Colonos Pampeanos", para "escuchar de primera mano" el reclamo por la falta de agua potable en esta zona, y las acciones que han llevado adelante en busca de una solución.

Ediles del Frente Pampeano y del PRO refrescaron que esa zona de la ciudad "hace décadas viene reclamando el agua. La Municipalidad, que ha autorizado los loteos en una zona que aún continúa en constante crecimiento, no puede olvidarse de estos barrios y permitir que sigan padeciendo la falta de este servicio".

El agua subterránea de la zona está contaminada y no es apta para consumo. Estos vecinos y vecinas no pueden usarla para tareas esenciales como beberla, para cocinar, lavarse los dientes, etc. Hoy en día, quienes viven en la zona se proveen de agua mediante bidones que compran o traen desde la casa de algún familiar que tenga acceso a agua potable.

Fueron parte de la reunión los actuales concejales Gustavo Estavilla y Marcelo Guerrero, la concejala Claudia Giorgis; y, Fernanda Oddi, Romina Paci, Luján Mazzuco y Diego Camargo, concejales electos, todos pertenecientes al espacio de Juntos por el Cambio.

"La actual gestión municipal se jacta de las inversiones del gobierno nacional y provincial que se han realizado en Santa Rosa. Por lo que, claramente, el hecho de no realizar las obras correspondientes para proveer de agua a estos barrios no tiene que ver con la disponibilidad de recursos sino con la fijación de prioridades", indicaron desde la oposición.

En este sentido, señalaron que "se está dando prioridad a cuestiones visibles antes que a las soluciones de fondo. Sin ir más lejos, la calle Felice (principal corredor de los barrios en cuestión) está siendo asfaltada. No obstante ser una obra necesaria, lo cierto es que debería haber sido prioridad la provisión de agua corriente. Así lo señalamos al momento de discutir la obra, y ha sido ratificado por los vecinos en la reunión mantenida".

Insistieron en que "los vecinos necesitan que le Municipio proyecte y gestione las obras de infraestructura para proveer de agua al barrio. Desde ya, están dispuestos a conformar el correspondiente consorcio y abonar las contribuciones pertinentes, incluso afrontando los costos en cada domicilio para poder tener presión".

"El acceso al agua potable es un derecho humano. Es uno de los servicios que debe tener garantizado cada vecino para poder gozar de una vivienda digna. Es obligación del Municipio arbitrar los medios para solucionar urgentemente este problema", añadieron el FrePam y el PRO.

"Quizá la solución no sea inmediata. Pero el Municipio debe comenzar urgentemente por gestionar y realizar los proyectos correspondientes y darle prioridad a su ejecución. Desde nuestro lugar, y como ya lo hemos hecho, abogaremos para que los vecinos del sudeste de Santa Rosa sean tratados con igualdad al resto y puedan acceder al agua corriente. Consideramos que su reclamo es legítimo y debe ser escuchado y solucionado con prioridad", completaron.

También te puede interesar...