La Pampa

Ya hacen operaciones programadas en el Hospital Favaloro

Desde hace dos semanas comenzaron a realizar intervenciones quirúrgicas en el nuevo hospital, lunes, miércoles y viernes. De 100 internados en Santa Rosa, 30 ya ocupan camas en las instalaciones del nuevo centro de salud, inaugurado en febrero de este año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los cirujanos del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro iniciaron las jornadas quirúrgicas hace dos semanas, ya realizan operaciones programadas los lunes, miércoles y viernes, en los flamantes quirófanos del nuevo nosocomio con que cuenta la provincia.

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, confirmó a El Diario que, además, el 30% de camas de las internaciones ya están en el Favaloro. De 100 internados, 30 ya están en ese lugar. "Ya hay mucha actividad", remarcó el funcionario.

El hospital se inauguró a fines de febrero de este año, con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. Luego, en mayo, se habilitó la segunda etapa del hospital, a partir de lo cual tres de los nueve quirófanos que conforman el edificio quedaron operativos, además de un sector de internación de cuidados progresivos de adultos, áreas de estudios endoscópicos de los aparatos digestivo y respiratorio, una unidad de cuidados críticos.

"Los nuevos quirófanos disponen de una amplia superficie y están diseñados para poder atender todo tipo de cirugías. Cumplimentando todas las normativas vigentes en cuanto a recurso físico y seguridad, la planta quirúrgica está preparada para atender cirugías especializadas e ir incrementando la capacidad de las prestaciones en forma progresiva, valiéndose de recursos tecnológicos de última generación", informó en aquel momento un comunicado de prensa oficial. 

El Departamento Quirúrgico, Gustavo Hernández, había explicado que comenzaron a esa altura del año a internar pacientes, y quedaron operativos la unidad de cuidados críticos y tres quirófanos que se destinaron, en un primer momento, a cirugías con menor grado de complejidad.

Hernández amplió sobre la importancia de contar con una planta quirúrgica de estas magnitudes. "Toda la planta quirúrgica cuenta con equipamientos de avanzada, de última generación, esto nos permitirá contar con gran apoyo para realizar intervenciones quirúrgicas que están a la altura de las prestaciones que se ofrecen, para poder resolver de este modo patologías de alta complejidad dentro de la Provincia, evitando derivaciones y el desarraigo de las familias", subrayó.

Y añadió: "Los quirófanos están conformados por máquinas de anestesia digitales aptas para pacientes neonatos a adultos, de última generación, torres de laparoscopía, instrumental quirúrgico, mesas de cirugía modulares para las distintas especialidades quirúrgicas. Contar con estos servicios equipados con tecnología de punta y con profesiones capacitados permitirá brindar espacios de procesos controlados, que proporcionen el mayor índice de seguridad, confort y efectividad, facilitando las actividades del personal, con el fin de garantizar al paciente atención eficiente y de alta calidad".

Otra característica de la planta quirúrgica son las salas de recuperación. En este sentido, Hernández explicó que "se trata de un servicio nuevo, en el cual se lleva a cabo la vigilancia de los pacientes durante el periodo postoperatorio inmediato. Las salas de recuperación cuentan con 16 camas destinadas a la recuperación inmediata del paciente que sale de una intervención quirúrgica".

"Se trata de un espacio donde el paciente transita su postoperatorio una vez que sale del quirófano y antes de ingresar a la sala de cuidados progresivos, las salas de recuperación están dotadas con equipamiento médico que posibilita la asistencia inmediata a cualquier complicación o necesidad y personal formado para asistir y acompañar al paciente en este proceso", concluyó.

También te puede interesar...