La Pampa

"No hay motivos para que Yanina termine en un calabozo"

La abogada de Yanina Coronel, Camila Aimar, resaltó que la mujer "siempre cumplió con las reglas que le puso el juzgado, si tuviera otra intención se hubiese fugado".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La abogada Camila Aimar manifestó su satisfacción por decisión judicial de mantener en libertad a Yanina Coronel, tomada el jueves pasado en la Ciudad Judicial, y confirmó que apelará la sentencia. Criticó la falta de pruebas de la resolución: "Es más fácil condenar a una inocente que enfrentar la institución policial".

Aimar, defensora de Yanina Coronel, manifestó su satisfacción por la decisión del tribunal que rechazó el pedido de prisión preventiva que habían efectuado la fiscalía y la querella. "Estamos contentas, la verdad que podemos decir que vimos un granito de justicia porque la realidad es que no había motivos ni fundamentos reales para que Yanina terminara en un calabozo. Ella siempre cumplió con las reglas que le puso el juzgado, de hecho hoy está presente, si tuviera otra intención se hubiese fugado, así que no, estamos tranquilas y contentas", le dijo a la prensa.

- ¿Qué es lo que esperan ahora? –le consultaron.

-Ahora bueno, vamos a esperar que nos den el monto de la pena y en base a eso empezar la vía recursiva, por supuesto.

-¿Van a realizar una apelación?

- Sí, sí, por supuesto, porque consideramos que no se tuvieron en cuenta las pruebas que aportábamos, no le dieron mayor hincapié. Esto es una apreciación personal, pero es más fácil condenar a una persona inocente que enfrentarse a una institución policial, iniciar una investigación como hubiese correspondido y llegar al fondo de la cuestión. No pudieron resolver una sola pregunta de las que nos planteamos. Entonces no hay un fundamento o un argumento sólido para que Yanina Coronel hoy esté declarada culpable. 

-En el caso de la violencia de género que Yanina denuncia desde siempre, ¿hay alguna investigación, hay algo que se vaya a hacer contra Pérez Albornoz? 

-Eso, si lo iniciamos, vamos a tener que hacerlo nosotras porque de hecho la causa de violencia de género que está en el fuero penal está parada porque no hay un delito, es decir, como ella no vino con una lesión, un golpe, un corte, una quebradura, no se puede hacer nada. Así que eso está parado, vamos a tener que impulsar nosotros de alguna forma. Sí, estoy muy disconforme porque en algún punto de la sentencia leí que no estaba acreditada la violencia que sufría Yanina. Todos sabemos, y más los funcionarios judiciales y los funcionarios públicos que fueron capacitados obligatoriamente con la ley Micaela, que la violencia se da puertas adentro, que no hay un solo testigo y que el hecho de que Pérez Albornoz no supiera que estaba siendo grabado no es óbice para decir no, no había violencia, porque no podés decirle a tu agresor 'espera que voy a filmarte y después pegame'. Me parece que eso fue un absurdo terrible.

También te puede interesar...