La Pampa

UTELPa aprobó balances, memoria y política gremial

''

El gremio que agrupa a la mayoría de la docencia hizo dos congresos ordinarios de manera conjunta y también desarrolló un congreso extraordinario con participación masiva. Advierten que en las aulas se advierte "desigualdad".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) encontró firme respaldo de los congresos ordinarios y extraordinarios que desarrolló esta semana, en los que se aprobaron balances, memoria y las políticas gremiales llevadas a cabo.

La pandemia del COVID motivó que el Ministerio de Trabajo exceptuara a las organizaciones sindicales de realizar sus congresos habituales y por eso esta semana UTELPa realizó en forma conjunta sus Congresos Ordinarios 32º, 33º y el Extraordinario Nº95.

La realización de los Congresos "se enmarca en las prácticas democráticas que garantizan la participación colectiva", dijo el sindicato. Añadió que se caracterizaron por su carácter participativo, la presentación de propuestas y el desarrollo ordenado del debate que recoge las voces de cada congresal, en representación de cada una de las Seccionales presentes. Se hicieron presentes 52 congresales, 41 titulares y 11 suplentes, representando a las Seccionales que forman parte del sindicato.

En este encuentro, se aprobaron por unanimidad la memoria y el balance de los ejercicios 2019-2020 y 2020-2021.

Luego, se procedió a debatir la política gremial de cara al futuro. En ese sentido, la secretaria general Lilia López, expresó que: "el congreso es la oportunidad de analizarla, discutirla y complementarla. Es el espacio de analizar la política gremial del sindicato”, animando al debate y participación de congresistas.

Entre los puntos salientes, se analizó el contexto de pandemia que obliga al sistema educativo a dar respuesta a la “profunda diversidad y desigualdad” que se visibilizan en las aulas pampeanas. Ello obliga a que el Estado invierta decididamente en recursos humanos y materiales para hacer frente a “la realidad educativa que se viene”, que obliga a “repensar la escuela que tenemos, y la que queremos”. En tal sentido, se impone un debate acerca del rumbo a seguir y se puso en tensión las ideas de “restituir -transformar” como ejes a discutir.

Además, se puso de manifiesto la serie de reclamos de la docencia pampeana.

Entre ellos: No designación de suplencias cortas (5 días); falta de respuesta desde oficinas ministeriales (mails o teléfonos de Personal Docente o Ajustes y Liquidaciones); disminuir las exigencias de tareas administrativas/burocráticas para poder dedicar mas tiempo a las tareas pedagógicas; mayor monitoreo del cumplimiento de los protocolos (hay cursos demasiado numerosos que deberían ser subdivididos en burbujas o divisiones); más tiempos y espacios para la articulación y el trabajo institucional; garantizar la conectividad en las escuelas y participación docente en la definición de políticas públicas que garanticen la reincorporación y permanencia y egreso de estudiantes.

Al cierre, Lilia López, destacó el “orgullo y emoción enorme de volver a encontrarnos desde la presencialidad” para llevar a cabo los Congresos. También pidió por "una reforma judicial, feminista y en clave de derechos humanos”.

A su vez, sostuvo que “en un contexto de pandemia y pos pandemia que agudizó las desigualdades sociales; en un marco de avance de las derechas en nuestra latinoamérica y a 100 años del natalicio de Paulo Freire, estamos convencidas que hoy, más que nunca, debemos sostener nuestro compromiso con las escuelas públicas y las herramientas sindicales".

La dirigente finalizó: “arriba UTELPa, arriba la lucha colectiva”.

También te puede interesar...